miércoles, 17 de julio de 2013

A vueltas con la "Marca España"





Si el objetivo de que la "Marca España" consiste en que sea conocida del mundo al otro confín, mal empezamos si, como  pretende el alto comisionado Carlos Espinosa de los Monteros se comience por Valencia para seguir por todas las Comunidades españolas. Los españoles, que lo que ya vamos demandando es la sopa de conventos, no estamos en condiciones de perder el tiempo observando cómo unas azafatas uniformadas  ofrecen sobre moquetas y oropel el turismo en Paradores, los automóviles de última generación, las actuaciones de bailarines de postín en la Plaza Porticada de Santander, la habilidad en mover el botafumeiro en la Catedral de Santiago sin marear a los turistas, o el arte en la doma del caballo jerezano. El español, hoy, por desgracia, sólo elevará su autoestima el día en el que encuentre trabajo, no le exprima el Gobierno con los impuestos semana tras semana y se pueda permitir habitar en una vivienda digna. Eso del flamenco, el arte mudéjar turolense, los “exitos” de españoles en la diáspora que se sirve después de cenar en el programa televisivo “Españoles por el mundo”, el bienhacer de las pulperías lucenses el día de san Froilán, las corridas de toros, las diez mejores bodegas de diseño según la guía “Repsol”, etcétera, quedan bien para un magazín de fin de semana, pero el español hoy está en otra cosa. Está atrapado entre dos cristales, vé lo que sucede arriba y abajo pero tiene que moverse en la horizontal,  que es donde mira desde el punto de vista (los lerdos, que los hay en todos los estratos sociales, dicen “bajo el punto de vista”, donde no se divisa nada). Pues bien, Espinosa de los Monteros, que tiene apellido de valle pasiego aunque pertenezca a Burgos, es un tipo que –según acabo de leer en “Vozpópuli”- “con mucha flema anglosajona se coloca cada mañana una corbata azul con la bandera de España y se dedica a ir tocando a sus antiguos compañeros de Consejo [Inditex] para ver de dónde se puede sacar un duro. Mucho se está haciendo para lo poco que tiene, se dice en los mentideros madrileños, pero hay quien recuerda que era una práctica muy de Zapatero eso de poner en marcha cosas importantes pero carentes de fondos lo que les hacía bastante inútiles”. El ministro de Exteriores, García-Margallo, que representa al príncipe de Asturias en el Instituto Elcano, ha comentado ( según publica hoy el diario “ABC”) que “se ha querido empezar este plan por la Comunidad Valenciana, no sólo porque se encuentra especialmente vinculado a ella [Margallo obtuvo en 2004 el Doctorado en Derecho por la Universidad “Miguel Hernández” de Elche con la tesis “Una apuesta por el Modelo Europeo de Bienestar”], sino también porque allí se encuentran empresas muy dinámicas que líderes (sic) en exportación de calzado, juguetes, alfombras, tejidos, mármoles o muebles, entre otros sectores, además de constituir uno de los principales destinos turísticos”. Se le olvidó decir que, también, por haber sido el germen de la trama Gürtel que,  junto a otras piezas separadas de esa componenda y para vergüenza de todos los españoles, ya ha imprimido carácter como “Marca España” para los restos.

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