lunes, 29 de julio de 2013

Más jefes que indios




En España teníamos hasta hace poco el jamón ibérico y el ancho ibérico (para las vías de la Renfe). Al jamón ibérico en Portugal le llaman presunto ibérico, y hacen bien en llamarle así, ya que se venden más jamones ibéricos que piaras hay pastando en las dehesas de alcornocales del pueblo salmantino de Guijuelo, de Huelva, de Los Pedroches, que es un valle de la provincia de Córdoba que cuenta con 17 municipios, de Cáceres y  de Badajoz. En Los Pedroches se creó hace años la asociación “Que pare el tren en Los Pedroches”, con el fin de reivindicar la parada del AVE Madrid-Códoba-Sevilla en esa comarca, verbigracia Pozoblanco, el más grande de todos ellos en número de tarugos, que tal es el gentilicio popular que denomina a sus habitantes. Pues bien, el ancho ibérico fue  monopolio de la Renfe desde 1941 hasta la disolución de esa compañía pública el día de san Silvestre de 2004. A partir de entonces, Renfe se desdobló en dos: Renfe Operadora, que se encargaría de explotar los ferrocarriles y Adif, que gestionaría las infraestructuras y las estaciones y, además de ello, cobraría un canon a Renfe Operadora como usuaria de la red, en cumplimiento de la normativa europea de ferrocarriles sobre apertura a la competencia. Se producía la primera metástasis ferroviaria. Y ahora, el Gobierno, en boca del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, pretende favorecer la segunda metástasis, es decir, segregar Renfe Operadora en cuatro sociedades filiales: transporte de viajeros, transporte de mercancías, talleres y alquiler de trenes; y Adif en dos: una para los activos y la deuda de la Alta Velocidad y otra para la infraestructura convencional. O sea, de ahora en adelante habrá más cargos directivos en los ferrocarriles españoles y más expedientes de regulación de empleo “voluntarios” entre los trabajadores. Cuando hay más jefes que indios ya se sabe cómo acaba la película. Esas dos empresas públicas cuentan con alrededor de 13.600 trabajadores en Adif y unos 13.400 en Renfe Operadora. Pese a todas esas previstas modificaciones estructurales, la Comisión Nacional de Competencia ha señalado que “Renfe es relativamente poco eficaz en la utilización de sus recursos, tanto de personal como de material rodante (referido a mercancías) en comparación con el resto de operadores públicos europeos y  hace referencia al distinto ancho de vía, a los procedimientos de Adif para adjudicar capacidad y fijar los cánones por uso de vía, a la falta de interoperabilidad con los puertos y la carretera, a la lentitud, al menor tamaño de los trenes y a la gestión de las terminales logísticas”. A la ministra de Fomento, Ana Pastor, alguien con capacidad bastante debería recomendarle que promoviese otra tercera vía de actuación más pragmática y más acorde con los tiempos, dividiendo los trenes en Alta Velocidad Pero Sin Pasarse, en Baja Velocidad Como Los Tranvías de Zaragoza y en Trenes de Parques y Jardines, para solaz de los turistas, que constituyen la primera fuente de ingresos en España, o sea.

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