domingo, 3 de noviembre de 2013

Algo huele a podrido





Cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, asevera que “el  AVE no se privatizará nunca”  es como cuando aparecen negros nubarrones por el horizonte y nos negamos a tomar el paraguas porque el hombre del tiempo de la tele dijo la víspera que no iba a llover. Ha mentido tanto este Gobierno que su credibilidad es nula para el común de los mortales. Se empieza por segregar empresas públicas, como aconteció en los hospitales madrileños y como se desea hacer con la enseñanza, y se termina poniendo en manos de particulares afines al partido (y no deseo hacer referencia al repugnante caso Bárcenas y a los sobresueldos de dirigentes del PP) una obra ya terminada y financiada con el dinero de todos los españoles. Pero, curiosamente, cuando la empresa privada tiene abultadas pérdidas, se intenta “echarle el muerto” a la Administración, como sucederá pronto con el caso de las autopistas, en cuya explotación, puestas en manos privadas, no salen las cuentas. De hecho, el Ministerio de Fomento ya contempla quedarse con alguna de las autopistas en riesgo de quiebra, con un pasivo de más de 3.000 millones de euros, participadas por Abertis, Acciona, Globalvía (consorcio entre FCC y Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL. De momento ya existe riesgo de declararse en concurso de acreedores nueve, entre otras causas por el sobrecoste de las expropiaciones y la caída del tráfico. El neoliberalismo imperante en el PP, partido que sustenta el Gobierno, pretende que las empresas con beneficios se privaticen y las empresas con pérdidas se nacionalicen para que su coste lo paguemos todos los españoles. El rescate de la banca y las cajas también lo pagaremos los ciudadanos, ya que la deuda total del préstamo la asumió el FROB y no las entidades bancarias favorecidas y que no tienen empacho en declarar, unos meses más tarde de “pillar el maná caído de Europa”, sus abultados beneficios Es curioso que las últimas  declaraciones la ministra de Fomento las hace justo cuando ya están previstos para mañana, lunes, los primeros paros parciales tanto en Adif como en Renfe Operadora en contra de los planes de segregación de esas dos empresas públicas. Paros que se repetirán todos los lunes y viernes de noviembre entre las 7.00 y las 9.00 horas, entre las 15.00 y las 17.00, y entre las 23.00 y la 1.00 de la madrugada.

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