jueves, 20 de febrero de 2014

La hamburguesa de Hemingway





Ernest Hemingway fue un hombre que guardaba todo tipo de papelitos. Por eso hemos sabido ahora cuál era su hamburguesa preferida. La tenía apuntada a máquina en un papel amarillento. Se trata de la “Papa’s Favorite Wild West Hamburger”. Y esta receta ha salido de entre los 2.500 documentos personales recién descubiertos en su finca Vigía, a las afueras de La Habana. En su confección se necesitaban 1 libra de carne de vacuno molida baja en grasa; 2 dientes de ajo picado; 2 cebollitas verdes picadas; perejil; 1 cucharadita de “indian relish” (que luego diré en qué consiste); dos cucharadas de alcaparras; 1 cucharadita de Sage Islands (salvia, de la familia de la menta, de sabor caliente y picante, casi balsámico); ½ cucharadita de Spice Islands Beau Monde  Seasoning (ya veremos de qué se trata); media cucharadita de pimienta picante  de Spice Islands; sal y pimienta; 1 huevo batido en una taza con un tenedor; 1/3 de taza de vino tinto o blanco seco; y, finalmente, una cucharada de aceite.
--El “indian relish” se hace de la siguiente manera: en una cacerola mediana  y a fuego mediano, se mezclan  pimientos rojos, cebolla, vinagre de vino blanco, azúcar y las hojuelas de pimiento rojo triturado. Ya en ebullición, se reduce a fuego lento y se le da vueltas ocasionalmente hasta que espese. Revolviendo ocasionalmente durante 30 minutos. Mas tarde se refrigera durante 4 horas como mínimo.
--El “Spice Islands Beau Monde de Seasoning" no es otra cosa que una mezcla de apio, cebolla, sal con un toque dulce.
(Tanto el “Indian relish”, como el “Sage islands” o el “Spice islands Beau Monde Seasoning” sobre los que hace referencia Hemingway, venían todos ellos en frascos que se adquirían en tiendas de La Habana con esos productos, entonces elaborados por Mt. Orive y por algún otro fabricante, como ahora sucede con ketchup o la salsa boloñesa que utilizamos en los espaguetis).
Una hamburguesa, la que le gustaba saborear a Hemingway,  nada tiene que ver, sobre todo en tamaño y sabor, con ese triste espectro culinario que nos ofrecen en España esas cadenas franquiciadas de “fast food” por todos conocidas.

No hay comentarios: