martes, 5 de agosto de 2014

Carmen de Lirio


De haber vivido Francisco Masriera, hubiera retratado a Carmen de Lirio como la mujer que conquistó El Paralelo, esquivó a la censura franquista imperante y gozó de las simpatías de un gobernador civil de Barcelona, Eduardo Baeza Alegría, que la amparó y protegió como si fuese un cuadro de Picasso. Personalmente no la conocí aunque la pude contemplar en alguna película y escucharla, ¡ay, “En la noche de bodas…”!, en algún microsurco. Los años 50 dieron a Barcelona un aire europeísta con el que no pudo ni la férrea dictadura franquista ni la miserable censura imperante ni el nacional-catolicismo representado por el  arzobispo y procurador en Cortes Gregorio Modrego Casaus. Me entero de que acaba de fallecer Carmen Foros Aznar, vedette del “music hall” que en 2009 publicó unas memorias donde, entre otras cosas, decía que “había un censor que te permitía llevar la falda un poco más corta [aunque ella dice larga] si le comprabas un libro a su hijo, que era vendedor de enciclopedias”. Al que sí conocí fue a su hermano, Mariano Forns Aznar, que tenía una oficina en la zaragozana calle de San Jorge (frente a la efímera delegación de Abc) dedicada a la representación de artistas. Mariano fue un gran jotero fallecido en 2009 y que había cogido el testigo en 1968 de Mariano Cebollero Samitier, fundador del grupo folklórico “Alma de Aragón” en 1935 y por donde pasaron cantadores de la talla artística de José Oto, Jesús Gracia y Pilarín Bueno. En la actualidad, “Alma de Aragón”, considerado como el más antiguo de los grupos folklóricos de España,  está en manos de su hijo, Mariano Forns Peiro y de su mujer, Esperanza Nebra Simón.

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