sábado, 27 de septiembre de 2014

El enigma de los jeroglíficos





Los jeroglíficos económicos de Mariano Rajoy para 2015 consisten, además de otras cosas, en volver a congelar los sueldos de los funcionarios y continuar subiendo a los pensionistas el 0’25 por ciento anual, que si hacemos cuentas en la pensión media sale el “subidón” a poco más de un euro al mes.  Hay que tener cuidado con los jeroglíficos a la hora de ser interpretados. En cierta ocasión, el jeroglífico consistía en un espacio en blanco donde había tres frascos y en la parte superior una piña. La solución parecía fácil de resolver: “frasco, frasco, frasco, arriba es piña”. Pues bien, por esa nimiedad fue secuestrada “La Codorniz” y multado su director, que entonces lo era Álvaro de Laiglesia. Hoy leo en la prensa local que “28.600 hogares llegan a fin de mes en Aragón gracias a las pensiones de sus mayores”. España es un esperpento. El indolente Rajoy ha advertido a  Artur Mas desde China que “se va a meter en un lío”. ¿Ustedes se acuerdan cuando, a propósito de una Diada y varias quemas de banderas,  Rajoy dijo aquello de que “en España no estamos para grandes algarabías”? Aquí todo se resume en algo que en su día señaló Pablo Sebastián:
“La situación en la que estamos no puede ser más desconcertante: la Generalitat viola la legalidad; el Gobierno de España no obliga a la Generalitat a cumplir la ley, ni toma las medidas oportunas contra ello; el primer partido de la oposición, el PSOE, se calla por la cuenta que le trae sus problemas con el PSC y lo mismo ocurre con IU; y los ciudadanos observan atónitos este espectáculo de fraude del Estado de Derecho y de absoluto vacío de poder”.
Y dicho eso, hoy sábado, 27 de septiembre, Mas ha firmado el decreto de convocatoria de autodeterminación de Cataluña para el día 9 de noviembre. Consta de seis puntos y una disposición final. Una consulta que costará a Cataluña casi trece mil millones de euros. Y ahora viene la pregunta de Josep Pla, cuando en agosto de 1954 le enseñaban la luminosidad de un  Nueva York nocturno a bordo de un helicóptero: “¡Oiga!, y todo esto, ¿quién lo paga?”. Suscribo lo que escribía el biólogo Manuel Peinado en su blog “Sobre esto y aquello” (29.11.11), donde afirmaba:  
Sabido es que cualquier empresario siempre se juega su dinero cuando crea una empresa, pero en política la cosa es distinta; siempre se dispara con pólvora del rey. Lo que el elector hace es  firmar un cheque en blanco a un desconocido que, en muchas ocasiones, camina insensatamente hacia el precipicio en el que acaba por despeñar a todos”.
Dice Laura Freixas en El País que “el independentismo promete el paraíso en la tierra sin ningún coste”. Y para ello se manipulan los sucesos del 11 de septiembre de 1714 y la figura romántica del conseller en cap Rafael Casanova, vestido de coronel, con tricornio y casaca de galones dorados, empuñando el pendón de santa Eulalia, según el  cuadro de Estruch. Es difícil resolver en política el enigma de los jeroglíficos aunque, como acontece con la deuda amortizable, tengan la garantía del Estado.

No hay comentarios: