martes, 27 de diciembre de 2016

Una foto inquietante





Los trucos fotográficos, cuando no existía el photoshop requerían de cierta habilidad por parte de la persona que modificaba los clichés. De hecho, se modificaron fotos por mandato de la censura imperante, añadiendo ropa a despechugadas artistas de cine y hasta se modificaron las medallas que lucía Franco en su entrevista con Hitler en Hendaya. De todas ellas, existe una foto inquietante realizada en 17 de octubre de 1919 con motivo de la inauguración de la primera línea de metro en Madrid y que unía Cuatro Caminos con la Puerta del Sol. Marcos Besas, en su libro Madrid oculto (Ediciones La Librería, Madrid, 2016) señala:
“El murmullo de la multitud reunida en Cuatro Caminos se elevó hasta convertirse en espontánea explosión de alegría cuando se atisbó la figura de Alfonso XIII. […] Tras bajar de la escalinata, Alfonso llegó a la ornamentada estación en la que le esperaba un nutrido grupo de personas. En el andén izquierdo aguardaban los invitados de honor, mientras que en el derecho esperaban los cargos del Gobierno. Allí estaban la infanta Isabel, los Infantes don Carlos y don Fernando y la duquesa de Talavera, junto con algunos ministros, el alcalde de la ciudad, el Gobernador Civil, miembros del Gobierno y los hombres de diseñar y construir la nueva línea de tren: Miguel Otamendi, su arquitecto y director de la compañía, y Manuel Palacios, el encargado del diseño de la estación y las de todo el resto del sistema. Tras la tradicional bendición de la estación, un convoy con dos vagones entró en la flamante Terminal, haciendo restallar los flashes de los fotógrafos que tomaban instantáneas del tren y  de las celebridades asistentes”.
Pues bien, en las dos fotografías que adjunto, aparecen notables diferencias. La foto verdadera, la que aparece en la parte superior izquierda, nos presenta a Alfonso XIII con los ojos cerrados. Y decidieron retocarla pintando dos pupilas y dándole un aspecto siniestro que produce escalofrío, como si estuviese mirando al vacío. De la misma manera, en la adjunta foto superior derecha, donde existe tal retoque, aparece de fondo otro personajes distinto, más anciano y con barba, detras del rey. Juzgue el lector.

No hay comentarios: