lunes, 3 de abril de 2017

Vendedores de humo





Seamos claros. El prometido anuncio de Iñigo de la Serna de dedicar  333 millones de los Presupuestos Generales del Estado a mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto no es una consecuencia directa de las protestas ciudadanas sobre el mal estado del trazado, sino de las exigencias  de la fusionada Peugeot-Opel para su fábrica de Figueruelas, inaugurada en 1982 y hasta ahora considerada como la mayor planta en volumen de producción y de trabajadores de General Motors en toda Europa, cuya “salida natural” de exportación de sus coches es el puerto de Sagunto. Por tomar una referencia, en 2012 los cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron a través de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia fueron: China, con 7,4 millones de toneladas y un descenso del 6,66%; España, con 6,57 millones de toneladas y un aumento del 3,08%; Italia, con 4,88 millones de toneladas y un crecimiento del 6,32%; Argelia, con 4,77 millones de toneladas y un aumento del 34,52%; y Estados Unidos, con 3,24 millones de toneladas y un descenso del 0,72%. Según leo en Heraldo de Aragón, “Extremadura, Teruel y Almería están desconectadas del futuro que trae el ferrocarril. Más de 3.000 kilómetros de alta velocidad recorren la red ferroviaria española, pero no han supuesto un desarrollo económico equilbrado de España. Extremadura sólo cuenta con líneas de media distancia, con trenes poco dotados que no tienen ni cafetería, para trayectos que pueden llegar hasta las nueve horas. Teruel es un ‘isla’ en medio de un corredor imaginario, el denominado Cantábrico-Mediterráneo, proyectado pero que no se ha llegado a ejecutar; mientras la provincia pierde población y posibilidades de futuro. Y en Almería, la ausencia de inversión en la línea convencional ha alargado los tiempos de los viajes convirtiéndola en otra ‘isla’ con un futuro cada vez más oscuro”. ¿Por qué debemos creer ahora las promesas del actual ministro de Fomento y anterior alcalde de Santander? El ferrocarril Santander-Bilbao Concordia, de 119 kilómetros de longitud y explotada hasta finales de 2012 por FEVE, es de vía única y sin electrificar en la mayor parte de su recorrido. ¿Donde quedó la promesa de la  LAV entre Palencia y Santander para conectar Cantabria con la meseta por Bilbao mediante alta velocidad a través de la “Y” Vasca? ¿Donde quedó la promesa del Plan Galicia hecha por Aznar? Para el que no lo recuerde, fue un plan anunciado el 24 de enero de 2003, tras el desastre del buque Prestige, que proyectaba hacer un nuevo corredor de alta velocidad transcantábrico entre Galicia y el País Vasco. En los despachos de Madrid sólo se hacen estudios informativos que más tarde se guardan en cajones como si se tratase de momias egipcias. No me creo nada.

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