miércoles, 28 de junio de 2017

Turismo wellness





España, país turístico por excelencia, está poniendo de moda el llamado “turismo wellness” o turismo de salud. Hasta los jubilados disponen de programas turísticos del Imserso para balnearios. El objetivo consiste en atraer turistas que deseen alojarse en hosterías para descansar y cuidarse. Aprovecho para recordar al lector que existe un trabajo del médico Fernando Solsona Motrel (“Balnearios aragoneses”.-Gran Enciclopedia Aragonesa, tomo II, pp. 369-372. Unali, Zaragoza, 1980); una tesis doctoral de M.L. Gonzalo Ruiz  (“Estudio del Balneario de Alhama de Aragón”.- Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Madrid, 1999); y otra tesis doctoral de I. Chacón (“Turismo de salud en Aragón: los balnearios”.- Facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza, 1977), entre otros trabajos existentes que resultaría largo enumerar y que pueden ayudar a despejar dudas. De la misma manera, conservo un suelto (Heraldo de Aragón, 05.06.13) que, bajo el epígrafe “Promoción en Atocha de los balnearios de Calatayud”, señala textualmente:
“Atocha, la principal estación de Madrid, cuenta desde el pasado domingo y durante dos semanas con una campaña para difundir la red de balnearios de Calatayud como principal reclamo publicitario. La iniciativa, promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza, se dirige a los miles de usuarios de alta velocidad que pasan diariamente por la estación madrileña. El vicepresidente de la Diputación, José Antonio Sanmiguel, resaltó la importancia del sector termal para Alhama de Aragón, Jaraba, Paracuellos de Jiloca y su entorno”.
Pues bien, Fernando Solsona utiliza la expresión “crenoterapia”, creada a principios del siglo XX por el médico francés Louis Landouzy (que procede del griego (krene, “fuente” y de terapia, “tratamiento”) para explicar los beneficios de las aguas mineromedicinales en los procesos curativos o modificadores en sus procesos de enfermedades. Todo ello viene a cuento con algo que leo hoy en La Comarca de Calatayud bajo el título “Micro rutas en el Renault Talismán”, donde se realiza un recorrido entre las localidades de Alhama de Aragón y Cetina en eso que ahora se ha puesto de moda y que, como decía al principio, se denomina como turismo wellness. Un importante proyecto que a nadie dejará indiferente.

No hay comentarios: