lunes, 6 de agosto de 2018

Libro con sorpresa



Lo que más me entusiasma de los libros “heredados” es que, a veces, me encuentro determinados recortes de prensa de pequeño tamaño que hace mucho tiempo sirvieron para interrumpir la lectura, también hojas de calendario. Así, en un libro que había pertenecido a mi bisabuelo materno, “Las grandes ideas”, de Juan de la Presa (Bailly-Bailliere e Hijos, Madrid, 1897) descubro entre sus páginas un pequeño recorte (páginas 1 y 2) donde, escrito a mano en el lateral izquierdo, pone: “Octubre de 1902. Fiesta de la colonia aragonesa en Bilbao”. Tenía por aquellas fechas mi bisabuelo 37 años. El ejemplar era La Gaceta del Norte, su precio era de 5 céntimos y se corresponde con el día 13 de octubre. En la portada, por suerte, se puede leer:
“Decía el inolvidable literato Luis Royo y Villanova, sintetizando en una ingeniosa frase el acendrado e inextinguible amor de mis paisanos a su tierra, que todo aragonés ausente de la región en que nació, tiene siempre el billete de vuelta en el bolsillo. Y cabe, añadió, que aún ausente, evoca y da vida a las cosas de si país en cualquier sitio que se encuentre., con esfuerzos, que también pudiéramos llamar de extraterritoriedad colectiva, tan hermosos y pujantes como la fiesta de la Jota ayer tarde celebrada. Máximo si se trata de festejar a la Patrona excelsa”.
¡Lástima! Ahí se cortó con la tijera el resto del texto. En la página segunda se cuenta:
“Copiaremos algunas de las canciones cantadas por Juanito Pardo, quien cayó a altura  tal, cantando con el sentimiento y delicadeza que lo hizo, que más de una vez asomaron las lágrimas a los ojos de aquel público culto y entusiasta de la fiesta del Pilar.
De  los cantares del mundo/ los de España son la flor/ de los de España la Jota, /  de Jotas, la de Aragón.
Siempre que canto la Jota/siento una pena muy grande/ pues con ella me dormía/ en los brazos de mi madre.
A la Virgen de Begoña/ venimos a saludar/ y le traemos recuerdos/ de la Virgen del Pilar.
Viva el pueblo vascongado, / viva el árbol de Guernica,/ viva yo, viva mi novia/ y viva la Pilarica.
Seguidamente cantaron juntos Juanito Pardo y Nicolás Algora, y tuvo lugar  el concurso de bailadores de Jota”.
Ahí se produce el corte. ¡Qué pena! Conservo libro y reseña de prensa como un tesoro. No sé si pensarán lo mismo mis descendientes. Ya doy por hecho que no.

No hay comentarios: