sábado, 27 de junio de 2026

El siervo sufriente

 Cuando Pedro Sánchez erige en mártir a una voz del odio | Opinión

 

Echando hoy un breve vistazo al periódico digital El Debate, el heredero sin papel del periódico fundado en 1910 por Herrera Oria y al que  la Iglesia católica garantiza su estabilidad económica, me he quedado ojiplático. La portada es como aquello de “foto al minuto”. Núñez Feijóo cuenta que aferrarse al poder, como dice que hace Sánchez, “es propio de un caudillismo que no se ha visto en 50 años”; Abascal, su primo de Zumosol, le define como“un loco peligroso”; y Bieito Rubido y Ana Martín hacen augurios espeluznantes sobre el futuro del actual presidente del Gobierno: “Va a tener un final no deseado”. Vamos, que con esos vaticinios en portada dan ganas de echar a correr. La rancia derechona lo que no cuenta es que Felipe VI ha tenido que ir a México (con el collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima condecoración que se concede a un extranjero y que le concedió el presidente Enrique Peña Nieto en 2015) para sacarnos del lío de la descerebrada novia de un presunto corrupto. Y el rey, con su sensatez demostrada, ha tenido que “cruzar el charco” en un intento de suavizar con Claudia Sheinbaum otra visita anterior a ese país de Isabel Díaz Ayuso  (en mayo de este año), donde hubo tensiones políticas, polémicas mediáticas y donde estuvo cuatro días sin agenda, sin comunicar su desplazamiento al Gobierno, creando un malestar gratuito a cuenta de Hernán Cortes (sobre el que no ha leído nada) y que casi termina como el rosario de la aurora. El colmo de la mala educación de esa lerda señora de pan pringado quedó demostrado  cuando señaló que“México no existió hasta que llegó España”. Ya de paso, Felipe VI pudo asistir como invitado de honor al encuentro de la Copa del Mundo entre Uruguay y España celebrado en Guadalajara. Antonio Giménez, otro que tal baila, refiriéndose a Sánchez, dice en un artículo incendiario que “hace tiempo que nos mea encima y dice que llueve”. En resumidas cuentas, comprendo que a una gran parte de la derechona, con olor a sacristía y alcanfor y que nunca creyó en la democracia, le gustaría que Pedro Sánchez se encerrase con llave en un cuarto trastero de La Moncloa junto Begoña Gómez y se quitasen la vida de un pistoletazo al estilo de Larra para dar cumplimiento a la profecía de Rubido  cuando afirma, como si de Isaías se tratase, que“tendrá un final no deseado”. Aquí el que tuvo un “final no deseado” fue él, el día que le dieron puerta en el diario ABC. A México le estaremos eternamente agradecidos los demócratas y los amantes de la libertad robada. Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), México se convirtió en el principal refugio internacional para miles de exiliados que huían de la Guerra Civil Española, entre ellos a Dolores Rivas Cherif, esposa del último presidente de la Segunda República don Manuel Azaña Díaz, y a muchos intelectuales, artistas, científicos y académicos de élite a los que el sátrapa Franco consideró como apátridas. Aquí lo dejo, porque me enciendo leyendo a esos cretinos que mean agua bendita y destilan odio y rencor por todos los poros del cuerpo.

 

viernes, 26 de junio de 2026

Las calores y los ruidos

Zaragoza ultima la construcción con fondos municipales de dos edificios en El Rabal para 13 viviendas de alquiler asequible. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

 

Zaragoza, que cada día está más fea y se parece más a un pueblón manchego, está patas arriba con calzadas y aceras levantadas. Claro, hay elecciones municipales al año que viene y la folclórica alcaldesa Chueca mata por cortar cintas de obras terminadas y sin terminar, que eso da igual, como sucedió días pasados en el Arrabal. Dice en su descargo que lo que hizo fue presentar 13 nuevas viviendas de alquiler asequible en la calle Horno. De paso, pidió paciencia a los vecinos por la renovación de tuberías de abastecimiento con décadas de antigüedad. ¿Pero eso no lo había hecho ya Luisa Fernanda Rudi? Porque todavía recuerdo cuando siendo alcaldesa la que hoy es senadora y pace en ese cementerio de elefantes donde reina el PP decía que "las obras que llevaba a cabo en la Ciudad no eran agradecidas porque eran trabajos de subsuelo". Vaya cuadrilla de ineptos.Casualmente fue cuando hubo más roturas de colectores. Que se lo pregunten a la 'Librería General' y a las tiendas de su entorno. Bueno, sí llevó a cabo algo a la vista de todos, colocar unas farolas isabelinas en la Plaza de Aragón en las que podían leerse: “Central-Hispano” y que hoy no sabemos dónde se encuentran, remodelar el Palacio Episcopal y colocar una fuentecilla de chicha y nabo y aspecto de bidé de serrallo en una calle céntrica. Lo cierto es que entre los calores, los ruidos de las excavadoras, el vómito de los tubos de escape de unos autobuses que están para el desguace y las terrazas plagadas de energúmenos vociferantes, aquí no hay quien descanse. Dice esta folclórica alcaldesa que "son actuaciones que no se realizaron en etapas anteriores y que ahora son necesarias para que Zaragoza siga mejorando”. Ya, ya… Diga mejor que son inversiones que se aplazaron por falta de voluntad política en etapas anteriores. Respecto a la remodelación del Parque del Tío Jorge, la asociación de vecinos “Tío Jorge-Arrabal” (que solo representa a unos pocos asociados) ya mostró su indignación y la falta de transparencia en septiembre de 2025  “a la participación ciudadana demostrada por el equipo de gobierno al aprobar un proyecto sin ni siquiera dignarse a responder a los alegantes en el periodo de exposición pública, lo que deja ver que la opinión de los vecinos del Arrabal carece de importancia para Chueca y su equipo de gobierno en la toma de decisiones y mejoras para sus barrios”. Esa señora se cree que con aparecer por la churrería “La bola de plata” y servir tejeringos y frutas de sartén a unos mansos ciudadanos puestos en fila durante las fiestas en honor de san Gregorio Magno ya tiene al barrio metido en el bolsillo. De eso, nada. Si acaso, solo a un puñado de mansos butrinos a los que les da igual arre que so. Y por pretender -según sus palabras- “un cambio de enfoque”, suprimió siete ‘Casas de Juventud’ en Casablanca, Goya, Miralbueno, Arrabal, La Jota, Santa Isabel, Valdefierro y alguna más. Sobre la “nueva Romareda” prefiero no opinar. Desde el primer día me pareció un disparate y lo sigo manteniendo. Bueno, sirvió para algo, para recalificar terrenos en ese sector y hacer pisos de lujo, algo muy propio de la derechona. De hecho ya se ha aprobado inicialmente modificar el PGOU a la carta para recalificar los terrenos del antiguo Convento de Jerusalén. Un cambio urbanístico que permitirá al Grupo Bancalé construir 220 pisos de lujo y dos residencias, generando 22 millones de euros para las arcas municipales.

 

El barman de la licorería

Talent Developer - Barman/Barmaid

 

Hoy, 26 de junio, muchos pueblos de España celebran la fiesta de san Pelayo, en honor de un adolescente gallego decapitado en Córdoba en el año 925 durante el califato de Abderramán III y considerado mártir por la Iglesia católica, que lo tomó como ejemplo de la virtud de la castidad juvenil. Desconozco las razones. Tiene reliquias dispersas por toda la geografía. Parece que los calores dan una tregua. El doblete sísmico de Venezuela y la busca de supervivientes bajo los escombros producen consternación. Y en Soria, mientras los vecinos celebraban las fiestas de san Juan y sonaba la dulzaina, tras más de 11 horas de registro por la Guardia Civil en el Ayuntamiento detenían a la concejala de Medio Ambiente, Yolanda Santos. Ya pasan de la media docena los imputados por el presunto espinoso asunto de blanqueo de capitales, organización criminal y tráfico de influencias. Me entero de que, posteriormente, el juez  la dejó en libertad con cargos. Como dice uno de mi pueblo, “Dios acabará castigándonos como ocurrió en Sodoma y Gomera”. Resultó surrealista que, mientras los jurados de la cuadrilla de El Salvador y los pregoneros ensayaban en el balcón del Consistorio y los hosteleros preparaban la cena de gala posterior, se efectuaran los registros en busca de documentación.

-- Oiga, amigo, ¿y cuando irán a por  Francisco Guarido?

-- Siéntese y se lo explico.

Me siento.

-- Escuche. A ese tipo le dejan en paz en Zamora por ser de Izquierda Unida. Lo necesita el PP para hacerle la pinza al PSOE llegado el caso, como hizo Marcelino Camacho contra Felipe González desde el ABC "verdadero" que entonces dirigía Anson por los ya lejanos años 90. Piense usted que Núñez Feijóo es como un puma, ese animal carnicero, airoso y cobarde que aparenta más de lo que vale. Porque valer, lo que se dice valer, ni un celemín, oiga. Piense que llegó a Madrid  para defender a Díaz Ayuso y a su pareja contra Casado.

-- ¿Es de hechuras blandas?

-- Sí, lo más parecido a un barman de licorería, o a un coime de billar. Como usted dice, de hechuras blandas como un balón de badana.

 


 

jueves, 25 de junio de 2026

La fábula del sinvergüenza soplón

PENSAR POR PENSAR, PEROZO RUIZ, XOSE ANTONIO, ISBN: 9788412179514

 

La para mí excesiva condena dictada contra Ábalos y Koldo, y la rara maniobra para que Aldama no entre en la cárcel pese a tener pendientes cuatro años de condena por el hecho de ser soplón y 'garganta profunda', me recuerda la no sé si fábula que acabo de leer en El Progreso de Xosé A. Perozo, “El cuento de pan y pimiento”, que le va de perlas al caso que nos ocupa. Perozo, extremeño aunque afincado en Galicia desde los años 70, es un periodista que escribe en castellano y en gallego, y entre otros trabajos fue el de adjunto al director de Faro de Vigo, donde creó los suplementos dominicales ‘Don Domingo’. Y Perozo recuerda en su artículo de hoy que  allá por 1485 en mi ciudad de nacimiento [Llerena] ya estaba instaurado el Santo Oficio de la Inquisición. Se dice que en aquellos primeros años su tribunal actuaba con una dedicación feroz y eficaz contra los presuntos delitos de fe y la dignidad de las personas”. A continuación, Perozo describe un caso para ayudar a la reflexión del lector. Dice: “En aquel tiempo tres súbditos con más picardía que talento, para remediar sus situaciones económicas, algo de hambre y mucho de ambición, se confabularon para robar tres cerdos de una piara que engordaba sus días al pie de la sierra de San Miguel. Era primavera y aprovechando las sombras del lubricán [crepúsculo] cumplieron tal propósito con la certeza de que, al ser comedores de carne de puerco, jamás serían acusados ni de mahometanos ni de judaizar. Y por su notoriedad cristiana, tampoco de ladrones. Sin embargo en los días siguientes la noticia del robo corrió por las calles como un perro rabioso dado que el propietario de los animales era el inquisidor mayor. Ni que decir tiene que alguaciles, alcalde, notario del secreto y otros familiares del Santo Oficio se lanzaron con presteza a dar con los culpables. El primero en caer fue un tal Fiktur al-Daama de quien existían sospechas de ser falso cambista y de traficar con carbón vegetal y otros combustibles. No le requisaron el cerdo y una vez ante el escribano general y los calificadores, no tardó un soplo en denunciar a sus cómplices gracias a la promesa del notario de secuestros de no recibir martirio y ser tratado con benevolencia. Los otros dos artesanos, Hutafat y Ku Gharsa, cuyos cerdos habían desaparecido, fueron detenidos, torturados, despojados de todos sus bienes, condenados a la hoguera y sus hijos a pagar lo robado, sin que los cuerpos del delito fueran encontrados jamás. Para escándalo del pueblo, Fiktur fue absuelto sin obligación de devolver el cerdo ni pagar multa. Tiempo después se conoció que este delator mantenía negocios ocultos con el inquisidor mayor y en sucesivas fechorías, protegido por los famosos edictos de gracia de 1480, dictados en beneficio de los delatores, y siguiendo la premisa de que "el Santo oficio nunca se equivoca", amasó una histórica fortuna de la que aún se guarda recuerdo en el lugar”. El Tribunal Supremo es hoy en día el ‘Alto Tribunal’ ¿que nunca se equivoca? No me hagan reír, que se me despeina el bigote.

 

miércoles, 24 de junio de 2026

El talismán

Un vecino de Rueda de Jalón encuentra en el campo un amuleto sexual andalusí del siglo XI

 

Todavía recuerdo cuando un  turista preguntó a una funcionaria municipal de Zaragoza que  ocupaba un chiscón de Turismo que dónde se encontraba el cisterciense monasterio de Rueda, por tener gran deseo en visitarlo. Y la incompetente funcionaria, sin cortarse un pelo, le indicó: "¡Dónde va a estar, en Rueda de Jalón!", y se quedó tan fresca. El turista, agradeciendo la información, se acercó a ese pueblo de la comarca de Valdejalón, y los ruedenses, a los que motejan como anieblados, le indicaron al turista que allí no había tal monasterio, que para visitarlo debía dirigirse a Sástago, que en Rueda de Jalón solo podía visitar los restos de un castillo medieval, del castillo de Dos Hermanas y los Ojos de Pontil, un manantial de agua termal con un gran valor hidrológico. El origen del monasterio de Rueda tiene su núcleo en el año en 1152 con la fundación de la abadía de Nuestra Señora de Saltz, creada por los monjes de Gimont, que a su vez procedían de la casa madre Morimond. En 1162, a partir de la cesión de tierras en Burjazud (Villanueva de Gállego), se fundó la abadía de Juncería, precedente inmediato de Rueda. Treinta años más tarde, en 1182, Alfonso II de Aragón, hijo de Ramón Berenguer IV, cedió a los monjes el castillo y villa de Escatrón, y los cistercienses llegaron en 1202 para fundar otro monasterio en Sástago. Con la Desamortización de Mendizábal, entre 1836 y 1837, los bienes de aquel monasterio fueron utilizados para labores agrícolas, el patrimonio artístico se dispersó y buena parte del mismo desapareció o fue destruido. Algo similar a lo acontecido en el monasterio de Veruela, en el monasterio de Piedra y en otros lugares, donde hubo expertos compradores de gangas y amigos de la rapiña. Su último propietario fue la Diputación General de Aragón en 1990 por cesión del Estado, con el compromiso de impulsar su restauración, cuyas obras culminaron en 2003,  abriéndose posteriormente al público un recorrido con visitas guiadas. Pero no es del monasterio de Rueda sobre lo que yo quería hacer un comentario, sino de algo encontrado en el término de Rueda de Jalón, donde un  vecino acaba de encontrar en los restos del castillo de Dos Hermanas un amuleto sexual andalusí del siglo XI. Se trata de un talismán de plomo que representa a un hombre y una mujer con los órganos sexuales muy destacados. La pieza mide 4,43 cen­tí­me­tros de lon­gi­tud por 2,23 de anchura y tiene un gro­sor de entre dos y tres milí­me­tros. En la parte supe­rior de las cabe­zas de las figu­ras queda la marca de lo que fue la argo­lla que sir­vió seguramente para col­gar el talismán al cuello. Varios arqueólogos, tras analizarlo, han descartado que tal amu­leto pueda ser ibé­rico, pese a que en la zona supe­rior del cerro donde fue descubierto hay ves­ti­gios de aquella primitiva cul­tura. Un talismán, en fin, que de haber aparecido años antes bien podría haberse incluido en el “Diccionario del Erotismo” de Cela.