domingo, 28 de junio de 2026

'Hacer un Aldama'

 Hacia notarios y abogados suspicaces y delatores. ¿A dónde vamos? – notin.es

 

Poner el ejemplo del desvergonzado  Víctor de Aldama de “si cantas, no vas a la cárcel” se me antoja como poco serio en un Estado de derecho, lo aplique el Tribunal Supremo, Agamenón, o su porquero. Cosa diferente es aplicar atenuantes a un  condenado por sentencia firme por el hecho de destapar otros delitos de una enrevesada trama. Eso viene a cuento con la sentencia del “Caso Mascarillas”, aplicado por el TS al eximir de entrar en prisión a un condenado a más de cuatro años y medio de cárcel por lo que se entendió como “una colaboración plena”. Lo cierto es que 'cantó cuando fue descubierto. Para eludir el cumplimiento efectivo ese indeseable , deberá cumplir tres requisitos: no delinquir, presentar informes semestrales de sus actividades y realizar un año de trabajos en beneficio de la comunidad. Pero de devolver lo robado no dice nada. De este modo, se envía un  mensaje a la ciudadanía equivocado. Porque, que yo sepa, produce estupefacción que el desvergonzado tipo al que hago referencia siga conservando gran parte de sus ilícitas ganancias. Claro, ahora viene el“efecto llamada” a otros variopintos personajillos carpetovetónicos para que canten ‘La Traviata’  al fiscal anticorrupción si ello sirve para desmontar el ‘sanchismo’, el verdadero objetivo a perseguir. La‘garganta profunda’ de los mafiosos y pandilleros será el arma que usarán de ahora en adelante aquellos tipejos que se encuentran al margen de la ley, tengan rabo de paja y vean muy oscuro su futuro procesal. Y entre tanta polvareda, leo en un diario aragonés de derechas que la hija de Publio Cordón (fundador del ‘Grupo Hospitalario Quirón’ y de la aseguradora ‘Previasa’) sugiere que puedan tener beneficios penitenciarios José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, miembros del Grapo, si colaboran con la Justicia y cuentan el verdadero lugar donde se encuentra enterrado su padre desde que fuese secuestrado en 1995. Fernando Silva Grande confesó tras su detención policial que Publio Cordón murió apenas quince días después de su captura. Según sus declaraciones, el empresario falleció tras sufrir una caída desde una ventana al intentar escapar de su confinamiento, antes incluso de que se materializara el pago del rescate. Añadió que fue enterrado su cuerpo en la zona del Mont Ventoux, en la región francesa de la Provenza. A la hija de Publio Cordón habría que recordarle que los presos también tienen redención, que en España no existen inicuos (sin redención posible), ni la Santa Inquisición, ni el látigo de siete colas del presbítero agustino Pedro Arbués de turno, y que la pena de prisión por más de veinte años impuesta por un delito de asesinato con agravantes en sentencia firme prescribe a los 30 años. No sé si me explico, no sé si me entiende Carmen Cordón. También le recuerdo, que un Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza declaró oficialmente fallecido a su padre en junio de 2012, a petición de su esposa, Pilar Muro. Nada más que añadir a ese turbio asunto.

 

sábado, 27 de junio de 2026

El siervo sufriente

 Cuando Pedro Sánchez erige en mártir a una voz del odio | Opinión

 

Echando hoy un breve vistazo al periódico digital El Debate, el heredero sin papel del periódico fundado en 1910 por Herrera Oria y al que  la Iglesia católica garantiza su estabilidad económica, me he quedado ojiplático. La portada es como aquello de “foto al minuto”. Núñez Feijóo cuenta que aferrarse al poder, como dice que hace Sánchez, “es propio de un caudillismo que no se ha visto en 50 años”; Abascal, su primo de Zumosol, le define como“un loco peligroso”; y Bieito Rubido y Ana Martín hacen augurios espeluznantes sobre el futuro del actual presidente del Gobierno: “Va a tener un final no deseado”. Vamos, que con esos vaticinios en portada dan ganas de echar a correr. La rancia derechona lo que no cuenta es que Felipe VI ha tenido que ir a México (con el collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima condecoración que se concede a un extranjero y que le concedió el presidente Enrique Peña Nieto en 2015) para sacarnos del lío de la descerebrada novia de un presunto corrupto. Y el rey, con su sensatez demostrada, ha tenido que “cruzar el charco” en un intento de suavizar con Claudia Sheinbaum otra visita anterior a ese país de Isabel Díaz Ayuso  (en mayo de este año), donde hubo tensiones políticas, polémicas mediáticas y donde estuvo cuatro días sin agenda, sin comunicar su desplazamiento al Gobierno, creando un malestar gratuito a cuenta de Hernán Cortes (sobre el que no ha leído nada) y que casi termina como el rosario de la aurora. El colmo de la mala educación de esa lerda señora de pan pringado quedó demostrado  cuando señaló que“México no existió hasta que llegó España”. Ya de paso, Felipe VI pudo asistir como invitado de honor al encuentro de la Copa del Mundo entre Uruguay y España celebrado en Guadalajara. Antonio Giménez, otro que tal baila, refiriéndose a Sánchez, dice en un artículo incendiario que “hace tiempo que nos mea encima y dice que llueve”. En resumidas cuentas, comprendo que a una gran parte de la derechona, con olor a sacristía y alcanfor y que nunca creyó en la democracia, le gustaría que Pedro Sánchez se encerrase con llave en un cuarto trastero de La Moncloa junto Begoña Gómez y se quitasen la vida de un pistoletazo al estilo de Larra para dar cumplimiento a la profecía de Rubido  cuando afirma, como si de Isaías se tratase, que“tendrá un final no deseado”. Aquí el que tuvo un “final no deseado” fue él, el día que le dieron puerta en el diario ABC. A México le estaremos eternamente agradecidos los demócratas y los amantes de la libertad robada. Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), México se convirtió en el principal refugio internacional para miles de exiliados que huían de la Guerra Civil Española, entre ellos a Dolores Rivas Cherif, esposa del último presidente de la Segunda República don Manuel Azaña Díaz, y a muchos intelectuales, artistas, científicos y académicos de élite a los que el sátrapa Franco consideró como apátridas. Aquí lo dejo, porque me enciendo leyendo a esos cretinos que mean agua bendita y destilan odio y rencor por todos los poros del cuerpo.

 

viernes, 26 de junio de 2026

Las calores y los ruidos

Zaragoza ultima la construcción con fondos municipales de dos edificios en El Rabal para 13 viviendas de alquiler asequible. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

 

Zaragoza, que cada día está más fea y se parece más a un pueblón manchego, está patas arriba con calzadas y aceras levantadas. Claro, hay elecciones municipales al año que viene y la folclórica alcaldesa Chueca mata por cortar cintas de obras terminadas y sin terminar, que eso da igual, como sucedió días pasados en el Arrabal. Dice en su descargo que lo que hizo fue presentar 13 nuevas viviendas de alquiler asequible en la calle Horno. De paso, pidió paciencia a los vecinos por la renovación de tuberías de abastecimiento con décadas de antigüedad. ¿Pero eso no lo había hecho ya Luisa Fernanda Rudi? Porque todavía recuerdo cuando siendo alcaldesa la que hoy es senadora y pace en ese cementerio de elefantes donde reina el PP decía que "las obras que llevaba a cabo en la Ciudad no eran agradecidas porque eran trabajos de subsuelo". Vaya cuadrilla de ineptos.Casualmente fue cuando hubo más roturas de colectores. Que se lo pregunten a la 'Librería General' y a las tiendas de su entorno. Bueno, sí llevó a cabo algo a la vista de todos, colocar unas farolas isabelinas en la Plaza de Aragón en las que podían leerse: “Central-Hispano” y que hoy no sabemos dónde se encuentran, remodelar el Palacio Episcopal y colocar una fuentecilla de chicha y nabo y aspecto de bidé de serrallo en una calle céntrica. Lo cierto es que entre los calores, los ruidos de las excavadoras, el vómito de los tubos de escape de unos autobuses que están para el desguace y las terrazas plagadas de energúmenos vociferantes, aquí no hay quien descanse. Dice esta folclórica alcaldesa que "son actuaciones que no se realizaron en etapas anteriores y que ahora son necesarias para que Zaragoza siga mejorando”. Ya, ya… Diga mejor que son inversiones que se aplazaron por falta de voluntad política en etapas anteriores. Respecto a la remodelación del Parque del Tío Jorge, la asociación de vecinos “Tío Jorge-Arrabal” (que solo representa a unos pocos asociados) ya mostró su indignación y la falta de transparencia en septiembre de 2025  “a la participación ciudadana demostrada por el equipo de gobierno al aprobar un proyecto sin ni siquiera dignarse a responder a los alegantes en el periodo de exposición pública, lo que deja ver que la opinión de los vecinos del Arrabal carece de importancia para Chueca y su equipo de gobierno en la toma de decisiones y mejoras para sus barrios”. Esa señora se cree que con aparecer por la churrería “La bola de plata” y servir tejeringos y frutas de sartén a unos mansos ciudadanos puestos en fila durante las fiestas en honor de san Gregorio Magno ya tiene al barrio metido en el bolsillo. De eso, nada. Si acaso, solo a un puñado de mansos butrinos a los que les da igual arre que so. Y por pretender -según sus palabras- “un cambio de enfoque”, suprimió siete ‘Casas de Juventud’ en Casablanca, Goya, Miralbueno, Arrabal, La Jota, Santa Isabel, Valdefierro y alguna más. Sobre la “nueva Romareda” prefiero no opinar. Desde el primer día me pareció un disparate y lo sigo manteniendo. Bueno, sirvió para algo, para recalificar terrenos en ese sector y hacer pisos de lujo, algo muy propio de la derechona. De hecho ya se ha aprobado inicialmente modificar el PGOU a la carta para recalificar los terrenos del antiguo Convento de Jerusalén. Un cambio urbanístico que permitirá al Grupo Bancalé construir 220 pisos de lujo y dos residencias, generando 22 millones de euros para las arcas municipales.

 

El barman de la licorería

Talent Developer - Barman/Barmaid

 

Hoy, 26 de junio, muchos pueblos de España celebran la fiesta de san Pelayo, en honor de un adolescente gallego decapitado en Córdoba en el año 925 durante el califato de Abderramán III y considerado mártir por la Iglesia católica, que lo tomó como ejemplo de la virtud de la castidad juvenil. Desconozco las razones. Tiene reliquias dispersas por toda la geografía. Parece que los calores dan una tregua. El doblete sísmico de Venezuela y la busca de supervivientes bajo los escombros producen consternación. Y en Soria, mientras los vecinos celebraban las fiestas de san Juan y sonaba la dulzaina, tras más de 11 horas de registro por la Guardia Civil en el Ayuntamiento detenían a la concejala de Medio Ambiente, Yolanda Santos. Ya pasan de la media docena los imputados por el presunto espinoso asunto de blanqueo de capitales, organización criminal y tráfico de influencias. Me entero de que, posteriormente, el juez  la dejó en libertad con cargos. Como dice uno de mi pueblo, “Dios acabará castigándonos como ocurrió en Sodoma y Gomera”. Resultó surrealista que, mientras los jurados de la cuadrilla de El Salvador y los pregoneros ensayaban en el balcón del Consistorio y los hosteleros preparaban la cena de gala posterior, se efectuaran los registros en busca de documentación.

-- Oiga, amigo, ¿y cuando irán a por  Francisco Guarido?

-- Siéntese y se lo explico.

Me siento.

-- Escuche. A ese tipo le dejan en paz en Zamora por ser de Izquierda Unida. Lo necesita el PP para hacerle la pinza al PSOE llegado el caso, como hizo Marcelino Camacho contra Felipe González desde el ABC "verdadero" que entonces dirigía Anson por los ya lejanos años 90. Piense usted que Núñez Feijóo es como un puma, ese animal carnicero, airoso y cobarde que aparenta más de lo que vale. Porque valer, lo que se dice valer, ni un celemín, oiga. Piense que llegó a Madrid  para defender a Díaz Ayuso y a su pareja contra Casado.

-- ¿Es de hechuras blandas?

-- Sí, lo más parecido a un barman de licorería, o a un coime de billar. Como usted dice, de hechuras blandas como un balón de badana.

 


 

jueves, 25 de junio de 2026

La fábula del sinvergüenza soplón

PENSAR POR PENSAR, PEROZO RUIZ, XOSE ANTONIO, ISBN: 9788412179514

 

La para mí excesiva condena dictada contra Ábalos y Koldo, y la rara maniobra para que Aldama no entre en la cárcel pese a tener pendientes cuatro años de condena por el hecho de ser soplón y 'garganta profunda', me recuerda la no sé si fábula que acabo de leer en El Progreso de Xosé A. Perozo, “El cuento de pan y pimiento”, que le va de perlas al caso que nos ocupa. Perozo, extremeño aunque afincado en Galicia desde los años 70, es un periodista que escribe en castellano y en gallego, y entre otros trabajos fue el de adjunto al director de Faro de Vigo, donde creó los suplementos dominicales ‘Don Domingo’. Y Perozo recuerda en su artículo de hoy que  allá por 1485 en mi ciudad de nacimiento [Llerena] ya estaba instaurado el Santo Oficio de la Inquisición. Se dice que en aquellos primeros años su tribunal actuaba con una dedicación feroz y eficaz contra los presuntos delitos de fe y la dignidad de las personas”. A continuación, Perozo describe un caso para ayudar a la reflexión del lector. Dice: “En aquel tiempo tres súbditos con más picardía que talento, para remediar sus situaciones económicas, algo de hambre y mucho de ambición, se confabularon para robar tres cerdos de una piara que engordaba sus días al pie de la sierra de San Miguel. Era primavera y aprovechando las sombras del lubricán [crepúsculo] cumplieron tal propósito con la certeza de que, al ser comedores de carne de puerco, jamás serían acusados ni de mahometanos ni de judaizar. Y por su notoriedad cristiana, tampoco de ladrones. Sin embargo en los días siguientes la noticia del robo corrió por las calles como un perro rabioso dado que el propietario de los animales era el inquisidor mayor. Ni que decir tiene que alguaciles, alcalde, notario del secreto y otros familiares del Santo Oficio se lanzaron con presteza a dar con los culpables. El primero en caer fue un tal Fiktur al-Daama de quien existían sospechas de ser falso cambista y de traficar con carbón vegetal y otros combustibles. No le requisaron el cerdo y una vez ante el escribano general y los calificadores, no tardó un soplo en denunciar a sus cómplices gracias a la promesa del notario de secuestros de no recibir martirio y ser tratado con benevolencia. Los otros dos artesanos, Hutafat y Ku Gharsa, cuyos cerdos habían desaparecido, fueron detenidos, torturados, despojados de todos sus bienes, condenados a la hoguera y sus hijos a pagar lo robado, sin que los cuerpos del delito fueran encontrados jamás. Para escándalo del pueblo, Fiktur fue absuelto sin obligación de devolver el cerdo ni pagar multa. Tiempo después se conoció que este delator mantenía negocios ocultos con el inquisidor mayor y en sucesivas fechorías, protegido por los famosos edictos de gracia de 1480, dictados en beneficio de los delatores, y siguiendo la premisa de que "el Santo oficio nunca se equivoca", amasó una histórica fortuna de la que aún se guarda recuerdo en el lugar”. El Tribunal Supremo es hoy en día el ‘Alto Tribunal’ ¿que nunca se equivoca? No me hagan reír, que se me despeina el bigote.