martes, 30 de septiembre de 2008

Croquetas políticas

Estamos confundiendo la política con la cocina de autor. Primero fue Cristina López Schlichting, la de "Las tardes con Cristina" de la COPE, la que se refirió a las croquetas (La Razón Digital, 24 de septiembre) al referirse a María San Gil. En este sentido, la tal Cristina, que es como "Encarna en la tarde" versus siglo XXI, hacía referencia al abandono, no sé si definitivo, de la política de San Gil. Y, en ese sentido, expresaba en un infumable artículo lo que antes ya había expresado en el aire de la emisora de los obispos: "El final de la aventura zapateril se enhebra con una claudicación imperdonable de la derecha española, que no ha sabido incorporar a la heroína por excelencia de la lucha antiterrorista". Un poco más adelante, la señora López se preguntaba: "¿Saben lo que hace hoy María San Gil? Nada. Estar en su casa haciendo croquetas". Se lamentaba de que nadie le hubiese ofrecido un puesto institucional, verbigracia, defensora del Pueblo, comisaria para las Víctimas, presidenta del Instituto de la Mujer, directora de la Biblioteca Nacional... Prefiero no seguir enumerando tal rosario de insensateces. Todos sus méritos consisten, al parecer, en que estuvo presente en la mesa del comedor cuando ETA mató a Gregorio Ordóñez. Mesa de comedor, croquetas..., traiciones del subconsciente.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda retiraba ayer una cuña publicitaria a instancias de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, por contener, siempre según ella, un poso sexista y machista. Se trataba de un anuncio en el que se invitaba a los ciudadanos a adquirir Letras del Tesoro. Tal anuncio comenzaba con una voz femenina que decía: "Como psicóloga, te digo que deberías dejar tu trabajo y olvidar a tu mujer que te absorbe toda tu vida positiva". Una voz masculina respondía: "¿Dejar a mi mujer? ¡Tú estás loca, si mi Puri es la más grande! Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri". Todo ello para justificar el eslogan final de la cuña: "Si la vida es como tú eliges que sea, ¿tu inversión no debería ser igual? Compra Letras del Tesoro".

Esto ya se empieza a parecerse a las recetas del famoso "Libro de Cocina" de la Sección Femenina. Por cierto, fue la mejor labor que hicieron las correligionarias de la señora Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo. Libro culinario que, desgraciadamente, está agotado. A cada uno lo suyo.

1 comentario:

Prince Of The Rodeo dijo...

No son galgos que son podencos.
No son croquetas que son ensaimadas, y también son cacao maravillaó.
En estos días en los cuales no la cogemos con papel de fumar, menuda ensaimada tienen las mentes pre claras de la política nacional (gobierno y oposición).
Yo de mayor quiero ser como Triviño, engancho lo que pueda y a los años... ¡hasta me dan una medalla!
¡Saludos desde la parte rancia del barrio!