sábado, 29 de agosto de 2009

EL MAGO DON PIRULO

Observando la foto de Burgos, en la que las ministras de Defensa y Sanidad, respectivamente, contemplan cómo se fabrican las grageas contra la gripe A, me viene al recuerdo las primas de Cuchifritín, maravilladas ante los progresos en su laboratorio de alquimista del mago Don Pirulo. Lástima que ya no esté viva Elena Fortún y que el suplemento infantil de la revista “Blanco y Negro” dejara de coleccionarse hace muchos años. Faltan en la foto Roenueces, Pepe, Pepín y Pepón, Don Oppas , los eternos personajes de Orbegozo, Bellón, Estebita, Areuger, Serny, Tilu, Masberger, y algún otro que ahora no recuerdo. Las primeras víctimas del virus H1N1, todos con patologías previas, por supuesto, ya suman una veintena de casos. Al Gobierno de España se le ha encendido la bombilla de Miguel Sebastián, supongo que esa bujía que yo todavía no he recibido, y se ha percatado de que nuestro Ejército cuesta más de lo que vale. Así, los hospitales militares, dada su baja utilización, son utilizados por convenio con el Ministerio de Trabajo para ubicar a pacientes civiles cuyas camas cruzadas ya no caben en los centros de la Seguridad Social. También, la creación de la Unidad Militar de Emergencia, nueva en esta plaza, por decirlo en el argot taurino, cumple misiones de importancia. Otra cosa es el análisis de sus resultados. De la misma manera, los infrautilizados laboratorios militares de las FAS, se usan con buen criterio para procesar genéricos contra el virus H1N1.
Pero, entre los “eureka” del mago Don Pirulo, y el asombro de las primas de Cuchifritín ante un agosto que está resultando ser el mejor mes en Bolsa desde 1993, regresa a Madrid Rodríguez Zapatero desde su retiro en La Mareta y, como quien reza un rosario con los misterios dolorosos, declara que la mejor medicina contra la recesión es aplicar la receta de más impuestos. Lo que no dice es que, entre marzo de 2008 y ese mismo mes de 2009, en España aumentó en 156.000 la nómina de funcionarios públicos; que la morosidad en las comunidades de vecinos se ha incrementado en un 30%; que los trabajadores españoles están pagando la avaricia financiera de las entidades bancarias; que el Banco de España acaba de poner coto a la obra social de las Cajas de Ahorros limitando sus aportaciones; que las provisiones de las Cajas aludidas han crecido en un 30% en el primer semestre; etcétera. Lo que tampoco ignora Zapatero es que la francesa Carrefour ha perdido en España gran parte de sus beneficios por los ajustes en las últimas rebajas, y que El Corte Inglés, el de Isidoro Álvarez, ha caído en picado en los últimos meses. Son dos indicadores importantes en la caída de consumo.
Hasta los monjes benedictinos del Monasterio de Rabanal del Camino, en León, se han marchado de España ante la presión vecinal y los tumultos callejeros de mediados de agosto, por la restauración de una iglesia románica en el Camino de Santiago. Vamos, una situación parecida a la que acontece en el argumento de “Clochemerle” por la ocurrencia de colocar unos urinarios. Los vecinos, en este caso, no consienten que a esa iglesia se le retire el reloj del campanario ni se recorte la plaza para dar más protagonismo a San Benito. El obispo de Astorga se ha enfadado. Sólo falta que amenace a los industriales pasteleros con no probar las mantecadas. Eso, a una mala, será lo de menos con tal de que no decida demoler el palacio de Gaudí y vender el solar al mejor postor. Mientras estas cuestiones transitan en nuestros dolientes andurriales, Desmond Tutu acaba de denunciar que los palestinos están pagando el Holocausto judío. Pues también es verdad. Toquemos madera para que el clero no nos haga pagar la Desamortización de 1837. Conocido es que los funcionarios de la Iglesia son capaces de todo con tal de mantener sus privilegios.

No hay comentarios: