Hoy es trece y martes. Parece ser
que un día trece y martes se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. La “trezidavomartiofobia” es
tenida en cuenta por muchas personas a la hora de ponerse en viaje o de
casarse. “En trece y martes ni te cases ni te embarques”, reza el refrán
castellano. El trece, el “lerele” que dicen los sevillanos cuando le piden esa
terminación al lotero. La lotería está hecha para que toque, lo que pasa es que
suele no tocar. Hay que encomendarse a Undivé para terminar de pagar la
hipoteca. Undivé aparece en la vieja canción de Genaro Monreal interpretada por
Lola Flores: Vengo del templo de Salomón. / Traigo las leyes del faraón, me
manda Undivé / con palabras que conservo en la memoria / sobre la historia de
la raza calé”. Eso de Undivé tiene si gracia. En el lenguaje caló, Undivé es
Dios y Majarí Calí la Virgen María. El gran Antonio Burgos tiene un poema, “Lola
de España”, donde también se nombra a Undivé. De hecho, Rocío Jurado la grabó
en su disco “Con mis cinco sentidos”. Comienza así: “A las viñas de Jerez / la
torre de San Miguel / se lo dijo con campanas, / que en el cielo de Undivé / la
gente se ha puesto en pie / al llegar la jerezana”. Existe un libro de Manuel Alvar,
“De la canción de amor medieval a las soleares”, editado por la Universidad de Sevilla
y la Fundación Machado,
donde en su página 503, en un ensayo de Salvador Rebés Molina (“Jacint
Verdaguer, colector de coplas andaluzas”) escribe sobre su interés por las
tradiciones populares. Y señala su autor: “Pero (refiriéndose a Verdaguer) no
sólo recogió leyendas, cuentos, oraciones, aforismos, coplas y romances de la
oralidad catalana, sino también algunos testimonios correspondientes al
cancionero castellano. (…) Las coplas tienen a menudo referente pasional, de
amores y desengaños. Una de ellas alude al Undebel o Undivé caló: Te quiero más
q [ue a] Undivé, / más que a la tierra y el cielo, / más que [a] mi padre y mi
madre, / mira tú si yo te quiero”. Para terminar, en “En torno a Jerez” (blog
de José y Agustín García Lázaro), Manuel
Ríos Ruiz (30 de abril de 2009) hace
referencia a Manuel Torre: “Porque lo quiso Undivé, porque
Undivé lo quiso, desde el sitial más alto de los sueños, desde la víscera
sustancial de las Andalucías, desde su pijotera entraña tan santísima, con su
dedo decididor y cabalístico en el nombre de Jerez, de sus campesinos y
artesanos, de su misterio y litigio, nació –digo: cantó-, aconteció Manuel
Torre”. Señalan sus autores que “Así, con este “potente” y magistral arranque,
comienza ‘Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre", obra con la que el gran
escritor jerezano Manuel Ríos Ruiz obtuvo el Premio Nacional de Poesía Flamenca
de 1977”.
1 comentario:
''...que Undivé permita
que el gache que queras
tus quereres pague,
pague tus quereres
con mala traición.''
''Falsa Monea'' de Ramón Perelló
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