sábado, 22 de mayo de 2021

Zamora por tierra, mar y aire

 

La ciudad de Zamora ya dispone de una locomotora de vapor Fives-Lille 030, construida en 1878 y situada enfrente de la estación. Solo quedan tres en la actualidad que se salvaron del desguace: la de Zamora, la existente en Alcázar de San Juan y la que posee Industrias López, en Zaragoza, fabricada en 1870 y que terminó sus días siendo utilizada como máquina de tracción en la Azucarera de Terrer. La que se conserva en Zamora,  de 55.720 kilos de peso, fue encargada por la  Compañía del Ferrocarril de  Madrid- Ciudad Real y Badajoz y ostentó el número 56. Pasó más tarde a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante con el número 406 y en 1941 a RENFE con el número de matrícula 030-2214, donde fue asignada a los depósitos de Monforte de Lemos, Ciudad Real y Zaragoza Campo Sepulcro, sucesivamente. Enterado el Grupo Ebro de que una de aquellas locomotoras iba a ser desguazada decidió comprarla para su fábrica de azúcar de Terrer. Al ser desmontada la factoría en los años 70 la locomotora pasó a ser propiedad de  esa empresa chatarrera. La locomotora existente en Zamora tras pasar por una reparación general fue trasladada a la Azucarera del Duero (Toro) para maniobras. Finalmente fue rechazada al no ser apta (por el diámetro de sus ruedas, su poca adherencia y su poco peso) para el movimiento de tolvas en la formación de composiciones ferroviarias. El final de su vida útil fueron algunas maniobras dentro de la estación. Recorrió un total 2.926. 693kilómetros y fue la locomotora que arrastró el tren  en el que viajó Alfonso XIII de Zaragoza a Barcelona entre los años 1900 y 1905.  Trasladada al Parque de la Marina  en 1978 permaneció 21 años sufriendo todo tipo de actos vandálicos. El 12 de febrero de 1999 fue repintada y trasladada a su actual emplazamiento. Pues bien Zamora, que ya dispone de una locomotora en la plaza de la estación, junto a las Tres Cruces, va a disponer también de un avión cedido en depósito por el Ejército del Aire para que sea colocado en una rotonda de entrada a la ciudad. Se trata de un reactor modelo C-101, utilizado por la Patrulla Águila y construido totalmente en España. El Ayuntamiento de Zamora deberá hacerse cargo de su instalación  y de contratar una póliza de seguros por el tiempo que dure el depósito y que cubra los riesgos del transporte, conservación y deterioro que pueda sufrir durante su instalación. Vamos, un caramelo envenenado para Francisco Guarido, el único alcalde existente de Izquierda Unida en capital de provincia. Ahora sólo haría falta que les envasen a los zamoranos una réplica del yate Azor. El original, de 46 metros de eslora y 400 toneladas fue, no sé ahora, propiedad de Lázaro González, y se encontraba, no sé ahora, en Cogollos (Burgos), junto al hito kilométrico 222 de la N-1, asentado sobre una base de hormigón, cerca de un  motel. Quién lo vio de cerca señalaba que “se ha convertido en una piltrafa de aluminio literalmente destripada. En su interior sólo hay pintadas hechas con navajas, monedas, bolígrafos y rotuladores". González se lo compró al Estado en una subasta celebrada el 17 de junio de 1992 por un montante de 4.670.124 pesetas. Se gastó  otros 12 millones de pesetas en serrarlo en tres trozos y volver a soldarlos en su destino final. Total, para nada.

 

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