sábado, 19 de agosto de 2023

Un curioso pregón

 

Ayer, 18 de agosto, comenzaron por la tarde las fiestas en honor de Agustín de Hipona en la ciudad zamorana de Toro. En su programa de fiestas aparece un pregón de su alcalde, Rafael González Franco, donde se señala  textualmente:

“En nombre de Dios todopoderoso y de su Santa Madre la Santísima la Virgen del Canto, Patrona de Toro y de su Tierra; del glorioso San Agustín, titular de estas Ferias; y del Concejo de esta muy Noble, Antigua y Leal Ciudad deToro, por el presente Pregón MANDO: Que se dé principio a las tradicionales Ferias y Fiestas de San Agustín. Que los feriantes que a ellas acudan sean atendidos y ayudados como corresponde a la natural hidalguía de los vecinos de estas tierras. Que sean libres los caminos, puertas y puentes, sin que sea cobrado derecho de peaje ni rodaje. Que sean libres las fuentes y abrevaderos para ellos y sus ganados. Que se corran toros y que se queme pólvora. Que haya música y comparsas de a pie y de a caballo para que les sea grata la estancia a estas tierras. Así de ha de hacer para gloria de esta muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Toro. A 18 del mes de agosto".

En tiempos esplendorosos por esa plaza pasaron Rafael Molina 'Lagartijo', Salvador Sánchez 'Frascuelo', Manuel García 'El Espartero', Antonio Reverte, Manuel Granero, José García 'El Algabeño', los hermanos 'Gallos', Antonio Ordóñez y Antonio Chenel 'Antoñete'. Con el tiempo y la desidia, la plaza, construida en 1828, se fue deteriorando hasta no ser ni la sombra de lo que había sido. Pero en 2008 fue declarada Bien de Interés Cultural en la modalidad de Monumentos, junto a otro lugar emblemático: el Teatro Latorre. Se reconstruyó y volvió a lucir en todo su esplendor la tercera plaza de toros más antigua de Castilla y León, por detrás de Béjar (1711) y Segovia (1805). Leyendo con detenimiento el Programa de las Fiestas toresanas me ha llamado la atención la corrida prevista para el domingo, 20, a las 18 horas con morlacos de Gregorio Garzón para los diestros Curro Díaz, Cayetano y Manuel Diosleguarde. Este último apellido está relacionado, como tantos otros, con pobladores romanos, musulmanes o medievales, como les contaba ayer, por tierras de Ciudad Rodrigo. Los más frecuentes son -si hacemos caso al pintor y experto en tradiciones Carlos García Medina- los de la romanización, sobre todo aquellos pueblos que comienzan por “Villar” , tras la llegada  a Castilla de los foramontanos durante la Edad Media. Algunos nombres de pueblos, como Barba de Puerco, cambiaron su nombre, en este caso por Puerto Seguro. Respecto a los gentilicios, los nombres a veces resultan complejos:. Así, a los habitantes de Ciudad Rodrigo se les conoce como mirobriguenses, ya que en época romana esa ciudad se conocía como Miróbriga Augusta. En el caso de Diosleguarde se hace referencia a un lugar inhóspito donde a sus habitantes se les conoce como jabalíes. Diosleguarde es un pequeño pueblo salmantino de 120 habitantes donde nació Manuel Sánchez, que adoptó el nombre artístico de su pueblo. Tras tomar la alternativa el 23 de julio de 2022 en la feria de Santander, el 29 de agosto de ese año, en Cuéllar, sufrió una grave cogida de 25 centímetros en el muslo derecho del segundo de su lote. Fue operado en esa plaza y más tarde pasó al Hospital Clínico de Valladolid  donde volvió a ser operado y allí permaneció hasta su recuperación. El próximo día 20 lidiará en Toro, como decía, y el día 23, en Guijuelo (Salamanca). Le deseo suerte.

 

No hay comentarios: