domingo, 21 de junio de 2026

Más sobre las "Alfonsadas" (I)

URRACA, LA REINA PRISIONERA

 

Hoy domingo, primer día del solsticio de verano se han puesto fin a Las Alfonsadas” bilbilitanas donde, como ya decía ayer, se escenificaba la reconquista de Calatayud por Alfonso I El Batallador en 1120, tras la batalla de Cutanda y la posterior leyenda del socorro de san Jorge. Pero, curiosamente, no se hace mucha mención a Urraca I de León, nacida en León el 24 de junio de 1081 y fallecida en Saldaña el 8 de marzo de 1126. Fue soberana de ese Reino desde 1109 (tras la muerte de su hermano Sancho en la batalla de Uclés hasta su fallecimiento a los 44 años. Su cadáver fue trasladado a León, al Panteón de Reyes de San Isidoro. Era hija y sucesora de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña. A su muerte le sucedió Alfonso VII. Se casó en primeras nupcias con Raimundo de Borgoña, fallecido en 1107. Urraca tenía entonces veintisiete años y dos hijos vivos, Alfonso, que sería más tarde Alfonso VII y Sancha Raimúndez. Llegó a ser reina de León a raíz y como consecuencia de la muerte de su único hermano varón, Sancho Alfónsez en 1108, que habría sido el sucesor de Alfonso VI de no haber muerto el 1 de julio de 1109. Siendo viuda de Raimundo de Borgoña, se casó en segundas nupcias con el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1109 en el castillo de Monzón de Campos por un matrimonio obligado y aquello no podía salir bien con el choque entre un violento y machista marido y una mujer de carácter inteligente y firme. En las capitulaciones matrimoniales quedó plasmado (entre otras cosas) que Alfonso I El Batallador cedía amplias tierras a su esposa y se comprometía a no abandonarla por excomunión o por consanguinidad. Pero el entonces arzobispo de Toledo, Bernardo de Sédirac, como el papa Pascual II, pusieron en duda la autenticidad de aquel matrimonio, alegaron consanguinidad y declararon el matrimonio nulo. Tras el enlace matrimonial, ambos viajaron a Aragón. En 1110, el rey aragonés dio muerte al emir zaragozano Al-Musta'in II  en la batalla de Valtierra. No quiero pasar por alto algo importante: Urraca I de León nunca puso un pie en Calatayud.  Y el día que Urraca decidió alejarse de Alfonso I el Batallador se refugió en el monasterio de Sahagún, pero fue atrapada por el rey aragonés, celoso de los rumores  de que Urraca mantenía una relación amorosa con el conde Gómez González, la hizo encarcelar en la fortaleza de El Castellar y dirigió su ejército contra todas aquellas plazas leonesas, gallegas y castellanas que se habían puesto a favor de Urraca. Más tarde, el conde Gómez González, junto con el conde Pedro González de Lara, lograron liberar a Urraca, que buscó refugio en una fortaleza ubicada en Fresno de Cantespino (Segovia).

 

No hay comentarios: