lunes, 23 de diciembre de 2024

El cojo del belén

 

 



De entre los muchos clientes que en su día tuvo la célebre sevillana 'Taberna de El Traga' merece especial mención -y así lo refiere Garmendia en su libro, rico en detalles y escaso en páginas, Eduardo Balbontín, convencido de que José Luis  Martínez Gordo, conocido artísticamente como ‘José Luis y su guitarra’, era vasco.

 --No hay más que fijarse en su apellido--, argumentaba.

--¿Cual apellido?

 –Cual va a ser: Izuguitarra.

Fue en el 'bar Líbano' donde Garmendia y Balbontín se conocieron y se hicieron amigos.Y un día estaba Balbontín montando el Nacimiento pocos días antes de las navidades y su hija  le miraba como colocaba las figurillas de barro. En un momento dado, su hija observó que a uno de los pastores, que portaba una gallina, le faltaba una pierna.

--Papá, papá,--le dijo su hija--, a ese pastorcito le falta una pierna.

--Ya lo sé –le contestó su padre--. Es que este pastor es cojo de nacimiento.

Aclaraba Garmendia que "cojo de nacimiento no es lo mismo que se cojo de belén. Un cojo de belén –añadía--no tiene ninguna gracia". No sabemos qué habría dicho su hija de haber visto la figura del caganer,  inspirada en un relieve de mármol conocido como ‘La Virgen y la montaña de Montserrat’, del siglo XVII y que representa a Madre e Hijo junto al macizo catalán, cuyos caminos están transitados por tipos de diverso pelaje y condición, como ese escatológico caganer, con barretina, faja y fumando en cachimba, en cuclillas bajo un árbol y exonerando el vientre sin tener que recurrir al milagroso ‘Laxen Busto’, con cuya herrumbrosa cajita vacía de hojalata jugábamos los niños de mi generación en el pasillo de casa las tardes de lluvia.

 

No hay comentarios: