Esta pasada noche (ya
era casi al una y media de la madrugada) escribí un chat titulado “Jefe, ¿dónde ponemos el busto?” que ha aparecido hoy, en
referencia al busto de don Juan Carlos
que Ada Colau, alcaldesa de
Barcelona, había ordenado retirar de la
Sala de Plenos, o “Saló
de de la Reina Regent”.
Como suele acontecer, los árboles no dejan ver el bosque. Quiero decir que con
las miradas ofrecidas por los medios informativos sobre el busto real que se
estaba trasladando a un lugar por mí desconocido, muchos ciudadanos no cayeron
en la cuenta, quizás por desconocimiento, de que tras el busto de Juan Carlos I
se encuentra un enorme retrato al óleo de Francesc
Masriera que merece la pena conservar de forma inamovible. Masriera plasmó
en 1888 a
la Reina Regente,
María Cristina de Habsburgo-Lorena,
popularmente conocida como “Doña
Virtudes”, segunda esposa de Alfonso
XII, junto a su hijo Alfonso
coincidiendo con la visita a Barcelona que ambos miembros de la realeza
hicieron con motivo de la Exposición Universal. También
hoy he podido comprobar en los medios cómo un sansirolé de mierda casi rasga el
espléndido cuadro de Masriera intentando poner una foto enmarcada de Felipe VI y que algo más tarde han
decidido quitar en evitación de que pudiese caerle en la magníficamente
amueblada cabeza de doña Ada cuando presidiese un pleno. Si les digo la verdad,
no es necesario que exista un cuadro del jefe del Estado en cada sala o en cada
despacho de un mismo edificio oficial. Basta y sobra con uno. Y aquel que tenga
dudas, que lo consulte. Pero en el caso que nos ocupa, no hay nada que
consultar. Don Juan Carlos ya no es jefe del Estado, y punto pelota. En el caso
de María Cristina y de su hijo, me alegra saber que el óleo se conserve en
lugar privilegiado del Consistorio barcelonés. No por lo que representa el
lienzo, claro, sino por ser de Francesc Masriera Manovens, cuya obra se
encuentra representada en Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el Museo del Prado y en colecciones
particulares internacionales, o sea.
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