martes, 18 de enero de 2022

Nomenclátor de ida y vuelta



 

El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha vuelto a reponer el nombre de tres calles borrados en su día por la alcaldesa Manuela Carmena por aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La reposición es consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba la actuación de la anterior alcaldesa.  Se trata de “Hermanos García-Noblejas”, “Crucero Baleares” y “Caídos de la División Azul”. Ya con anterioridad se habían repuesto “El Algabeño” (Hortaleza), Cirilo Martín (Moncloa-Aravaca) “Asensio Cabanillas” (Chamberí)  “Millán Astray” y “Justa Freire”. Una de esas calles, “Crucero Baleares” ha pasado a llamarse inexplicablemente “Crucero de Baleares”, al que sobra la preposición propia. El crucero “Balares”, botado el 20 de abril de 1932, se significó junto a los cruceros “Almirante Cervera” y “Canarias” por los obuses lanzados sobre una población que huía por la carretera costera Málaga-Almería en febrero de 1937 y que causaron más de 12.800 víctimas civiles en el trágico episodio conocido como “la desbandada”. En la noche del 5 al 6 de mayo de 1938 esos tres navíos participaban en la protección de un convoy procedente de Italia. En el Cabo de Palos se encontraron con la Armada republicana y el destructor “Lepanto” lanzó varios torpedos consigiendo hundir el crucero “Baleares”. El resultado fue de 435 marineros rescatados por los destructores británicos “HMS Boreas” y “HMS Kempenfelt”, próximos al lugar y que acudieron en ayuda de los náufragos.​ Otros 786 miembros de la tripulación  murieron o desaparecieron, entre ellos el contralmirante Manuel Vierna Belando y el comandante del navío, Isidro Fontenla Maristany. El crucero “Canarias” fue botado el 28 de mayo de1931. En agosto de 1937 cañoneó Alicante, en 1938 bombardeó Barcelona e interceptó al destructor “José Luis Díez” en su intento de pasar al Mediterráneo, siendo obligado a refugiarse en Gibraltar. Durante la II Guerra Mundial buscó supervivientes del acorazado alemán “Bismarck”, hundido por la marina británica, sin éxito. Más tarde, en 1957,  intervino, sin llegar a utilizar sus cañones, en  Ifni  contra Marruecos. Fue dado de baja el 17 de diciembre de 1975 y desguazado dos años más tarde. El “Almirante Cervera” fue botado en El Ferrol el 16 de octubre de 1925. En 1934 Participó en la insurrección de Asturias junto al acorazado “Jaime I” Durante la Guerra Civil, ese buque, apodado “El amo del Cantábrico”, se dedicó a minar puertos y cañonear poblaciones costeras del norte. A ese navío se hace alusión en varias ocasiones a lo largo del libro “A bordo del Alfonso Pérez”, de Ramón Bustamante Quijano. Fue dado de baja el 31 de agosto de  1965 y posteriormente vendido para su desguace.

 

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