Por
un lado, aragoneses y valencianos, según leo hoy en Heraldo de Aragón, “llaman a las puertas de Europa para mejorar el
tren que les une”. Por otro lado, los sorianos deben esperar a ese autobús que
les conduzca hasta Calatayud por la N-234, con dos paradas intermedias en
Almenar y Tordesalas. Cuando todo
parecía que se encontraba en vías de resolución, la Dirección General de Transporte Terrestre,
dependiente del Ministerio de Fomento, ha desistido en adjudicar esa línea
proyectada por “defecto insubsanable” en las cláusulas de dos procesos iguales.
En pocas palabras, que se debe reiniciar el proceso de contratación y volver a
la casilla de salida, como en el juego de la Oca. Los ciudadanos de Soria
estaban muy interesados en esa línea por carretera que les una con Calatayud,
desde donde puedan empalmar con el AVE Madrid-Barcelona. Por otro lado, el amejoramiento del trayecto Valencia-Zaragoza
por ferrocarril requeriría inicialmente una renovación de la vía férrea en un
extenso tramo de la provincia de Teruel, donde existen trechos en los que las
locomotoras no pueden pasar de 30 kilómetros a la hora por el mal estado de las
vías. Adif tiene prevista una inversión de 335 millones de euros en cuatro años
para la electrificación del trayecto entre Zaragoza y Sagusto, la sustitución de 106.000 traviesas y 40
kilómetros de raíles en mal estado. En medio de ese trayecto existen dos puertos,
Paniza y Cuencabuena, con trazados sinuosos y en pendiente de difícil solución,
además de túneles con insuficiente gálibo. La solución sería un cambio de
trazado, que hoy parece inviable a corto
plazo por su excesivo coste. En otro orden de cosas, el macizo de la Madaleta, concretamente
el Aneto, está siendo objeto de pintadas amarillas en su cumbre, tanto en la columna
de la virgen del Pilar, depositada
en 1956 por un grupo de montañeros, como la cruz de aluminio existente y la
imagen de san Marcial, patrón de
Benasque. El Aneto es la montaña más alto de Aragón, con 3.404 metros. Si algún catalán lo pone en duda, puede
despejarla con sólo solicitar información a la Dirección General del Instituto
Geográfico Nacional adscrita al Ministerio de Fomento, que gestiona, entre
otras cosas, el Sistema Cartográfico Nacional y conserva los fondos bibliográficos
de la cartografía histórica. Unas
pintadas en color amarillo en la cumbre del Aneto no deben ser causa de enfrentamiento
entre dos Comunidades Autónomas vecinas ni debe trocar la buena armonía
existente en un cervantino patio de Monipodio, como algunos parece que así lo
desean.
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