El asesinato en Dallas de JFK,
del que hoy se cumplen 50 años, me trae a la memoria otras efemérides, muchas
de ellas no muy agradables. El domingo 13 de enero moría en Buenos Aires Ramón
Gómez de la Serna,
Ramón de Ramones, y ese mismo día, en Madrid, fallecía Alfredo Kindelán,
aviador y jefe de la Aviación
rebelde durante la Guerra Civil.
Otro domingo, el 24 de febrero chocan
cerca de Tardienta (Huesca) el expreso Barcelona-Vigo-La Coruña contra un tren de
mercancías, que se saldó con 5 muertos y 43 heridos de diversa consideración.
El “Estrella de Galicia”, más conocido como “Shangái”, tardaba 36 horas en
hacer el recorrido de ida. Ese sobrenombre se lo puso un ferroviario de
Monforte de Lemos, Ángel Rodríguez López. Según contaba “El Correo Gallego”:
“Ángel se encontraba en su puesto de trabajo en la caseta de circulación de
entre vías en la estación de Vilanova de Barcelona. A las 20.55 horas de un
lunes de 1950 levantó el teléfono y anunció a la siguiente estación la salida
de Barcelona del tren 4025, "el Shanghái”,
con destino a Vigo y La
Coruña. Los jefes de circulación de todas las estaciones del
recorrido, que escalonadamente fueron recibiendo el singular aviso, aceptaron
de buen grado la broma del monfortino y así nació el nombre oficioso de uno de
los tren más populares. Lo de Shanghái se debe a que en esa época era muy famosa la
película “Shanghai
Express”, protagonizada por la célebre Marlene Dietrich, sobre un
tren que sufría en su largo recorrido infinidad de contratiempos. Si a esto le
añadimos los habituales retrasos del tren español, el nombrecito no pudo ser
más ocurrente”. El 25 de enero de 2009 dejaba de circular para siempre el
famoso “Shanghái”, que al día siguiente sería sustituido por el “Estrella de
Galicia”, un moderno “trenhotel” que recorre los 1.279 kilómetros existentes entre Barcelona y La Coruña en algo más de
catorce horas. El jueves, 18 de abril, en consejo de guerra sumarísimo Julián
Grimau, jefe de la policía de Barcelona durante la Guerra Civil, era condenado a
muerte. Sería ejecutado dos días más tarde. El 3 de mayo, el Consejo de
Ministros aprobaba la creación del siniestro Tribunal de Orden Público (TOP) y
enviaba a las Cortes el proyecto de ley. El 3 de junio moría Juan XXIII. El día
30 se elevaba a la silla de Pedro de Paulo VI. EL 29 de julio estallaban dos
bombas en Madrid, una en la DGS
y otra en la sede de los Sindicatos Verticales. El dos de agosto se detenían
por ese acto terrorista a Francisco Granados y a Joaquín Delgado. El día 8 tuvo
lugar cerca de Cheddington el asalto al tren correo Glasgow-Londres. El día 14
se condenaba a muerte a los dos detenidos por las explosiones en Madrid. El día
17 se les ejecutaba en garrote vil. EL 17 de septiembre sucedieron las famosas
inundaciones de Valencia. El 10 de octubre Chrisler aportaba 1000 millones de
pesetas y se asociaba con Barreiros. Al día siguiente moría en París Edith
Piaf. El 6 de noviembre fallecía en México Luis Cernuda. El día 15 el Consejo
de Ministros aprobaba el I Plan de Desarrollo, que presentó López Rodó. El día
19 moría en Bagur (Gerona) Carmen Amaya. El día 30 fallecía en Tenerife Ernesto
Lecuona. El 2 de diciembre se publicaba en el BOE la ley de creación del TOP.
El día 4, Franco inauguraba el túnel de peaje de Guadarrama. El día 20 nacía en
Madrid Elena de Borbón, primera hija de los Príncipes de España. Entremedio,
apareció la moda ye-ye, se acortaron las faldas, surgieron los cigarrillos
“Ducados”, ganó la Vuelta
a España Jacques Anquetil y El Cordobés tomó la alternativa, nació Copito de Nieve,
irrumpió el fenómeno Beatles (grupo formado en 1957) y aparecieron los rombos
en las dos cadenas de Televisión Española.
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