Cuando la ministra de Fomento,
Ana Pastor, asevera que “el AVE no se
privatizará nunca” es como cuando
aparecen negros nubarrones por el horizonte y nos negamos a tomar el paraguas
porque el hombre del tiempo de la tele dijo la víspera que no iba a llover. Ha
mentido tanto este Gobierno que su credibilidad es nula para el común de los
mortales. Se empieza por segregar empresas públicas, como aconteció en los
hospitales madrileños y como se desea hacer con la enseñanza, y se termina poniendo
en manos de particulares afines al partido (y no deseo hacer referencia al
repugnante caso Bárcenas y a los sobresueldos de dirigentes del PP) una obra ya
terminada y financiada con el dinero de todos los españoles. Pero,
curiosamente, cuando la empresa privada tiene abultadas pérdidas, se intenta
“echarle el muerto” a la
Administración, como sucederá pronto con el caso de las
autopistas, en cuya explotación, puestas en manos privadas, no salen las
cuentas. De hecho, el Ministerio de Fomento ya contempla quedarse con alguna de
las autopistas en riesgo de quiebra, con un pasivo de más de 3.000 millones de
euros, participadas por Abertis, Acciona, Globalvía (consorcio entre FCC y
Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL. De momento ya existe riesgo de declararse en
concurso de acreedores nueve, entre otras causas por el sobrecoste de las
expropiaciones y la caída del tráfico. El neoliberalismo imperante en el PP,
partido que sustenta el Gobierno, pretende que las empresas con beneficios se
privaticen y las empresas con pérdidas se nacionalicen para que su coste lo
paguemos todos los españoles. El rescate de la banca y las cajas también lo
pagaremos los ciudadanos, ya que la deuda total del préstamo la asumió el FROB
y no las entidades bancarias favorecidas y que no tienen empacho en declarar,
unos meses más tarde de “pillar el maná caído de Europa”, sus abultados
beneficios Es curioso que las últimas declaraciones la ministra de Fomento las hace
justo cuando ya están previstos para mañana, lunes, los primeros paros
parciales tanto en Adif como en Renfe Operadora en contra de los planes de
segregación de esas dos empresas públicas. Paros que se repetirán todos los
lunes y viernes de noviembre entre las 7.00 y las 9.00 horas, entre las 15.00 y
las 17.00, y entre las 23.00 y la 1.00 de la madrugada.
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