jueves, 27 de septiembre de 2018

Sobre un autógrafo de la Dolores



Desde 2016 se celebra en Calatayud el performance “La Dolores, un viaje en el tiempo” que consiste en una recreación de esa entrañable Ciudad en el siglo XIX, donde en un ambiente de época se rememora la ya legendaria figura de Dolores Peinador, sobre la que hay referencia de la existencia de siete óperas o zarzuelas, veinte obras dramáticas, más de cincuenta composiciones musicales y cinco películas. Pero descubro un chat  (10/06/2016)  en un blog de Miriam Tarazona (“Dentro del misterio”) donde, bajo el epígrafe “La leyenda de la Dolores, la de Calatayud”  puedo leer algo que desconocía. Miriam Tarazona, a partir de un autógrafo de Dolores Peinador intenta “descubrir” cómo era su temperamento. Y la grafología arroja el siguiente resultado:
“Se trata de una persona individualista y desconfiada respecto al entorno social, con mente de deducción rápida y temperamento nervioso. Es muy reservada respecto a sus emociones y sentimientos. De personalidad muy acusada, gusta de guardar las distancias. No rehúye la polémica, es más, le agrada, pero su actuación social es conciliadora. De ideales elevados, con apreciada finura intelectual y espiritual. Posee mucha iniciativa y combatividad, con grandes deseos de emerger”.
A mi entender, no es difícil revelar el temperamento de Dolores Peinador una vez conocida la biografía del personaje. Algo parecido, mejorando lo presente, podría haberse deducido de la grafología de Doloretes, personaje ficticio de Carlos Arniches, plasmado en una zarzuela en un acto y tres cuadros con música de Amadeo Vives y estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 28 de julio de 1901. Se trata de un mito muy parecido al de la Dolores en la zona de Alicante con un argumento sencillo: “el tío Pere y la tía Tona viven preocupados por su nieto Visentico, que lucha en la guerra de Filipinas. Al regreso de la guerra, Visentico descubre que su novia Doloretes le ha sido infiel con Nelo, el hijo del alcalde y del que Doloretes se ha enamorado. Visentico jura venganza, que se cumple cuando Nelo descubre que Doloretes había ya conocido a otros muchos hombres antes que él. Por cierto, existe una famosa pintura de Doloretes, obra de Cecilio Pla, plasmada en la portada de “Blanco y Negro” del 08/11/1902; ejemplar que por fortuna debe de estar por casa.

No hay comentarios: