miércoles, 13 de diciembre de 2023

Una ruta interesante

Saliendo por la vieja N-II desde Calatayud en dirección Madrid, toda su parte derecha la cubre la Sierra de Armantes, dentro de Sistema Ibérico, formada por yesos lacustres y arcillas. Las cumbres más destacadas son Armantes, con una altura de 973 metros sobre el nivel del mar en Alicante, la Cruz de Armantes, Los Castillos, Maño Maño y el Cerro de la Cruz. La sierra tiene una orientación NO-SE, una longitud de 11 kilómetros y una superficie de 13.000 hectáreas. Es un extraño paraje del Mioceno, desértico y de aspecto lunar, o de western, según se mire, y que en algunos tramos permite hacer rutas pedestres o en bicicleta. Una típica excursión parte de la Puerta de Terrer, en Calatayud, hasta la primera bifurcación en dirección a Moros. Tras casi una hora de camino hacia la izquierda se llega al barranco de la Bartolina y tras kilómetros después, a  la seca fuente de Maño Maño. Desde allí habrá que caminar hasta la Cruz de Armantes, donde existe un mirador y una cruz de hierro pintada en negro. Se pueden contemplar en la lejanía los pueblos Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Villalengua y Moros, para emprende el descenso por el Barranco del Salto hasta llegar a la ermita de san Roque, desde donde se divisa todo el casco bilbilitano. Dada la fragilidad del terreno, leo que estos días se están mejorando unas mallas en evitación de desprendimientos en los cerros próximos al barrio de la Consolación, en la Ronda de Campieles y en los barrios de san Roque y de la Paz. La inversión prevista por la Diputación Provincial de Zaragoza ronda los 130.000 euros.