lunes, 8 de julio de 2019

El bogavante se da la vuelta



Me impacta por su humanidad lo que cuenta Manuel Bohórquez en su artículo “Soñando con La Higuerita”,  en El Correo de Andalucía. Dice: “Ir a alguna playa hace medio siglo era un lujo al alcance de pocos, al menos en Palomares. Recuerdo que los que iban dejaban la casa blanqueada y todo por si no regresaban, como si fueran a la luna. Cuando regresaban, ya de noche, se iban a los bares de Ricardo o Pepe el Juez para contar las batallitas y dejar caer la lucha que habían tenido con un pulpo o un calamar gigante en algún espigón. (…) Hasta tal punto que cuando por fin pude ver el mar de cerca, en San Pedro de Alcántara (Málaga), con solo 16 años, recordé aquellas historias de mis paisanos y me daba miedo meterme en el agua. Veía el mar y pensaba que el cielo se había desplomado sobre la tierra…”.  Algo parecido me sucedió a mí cuando vi desde la playa de Zarauz el Monte Ratón de Guetaria, también conocido como el Monte san Antón, con su hocico afilado señalando el proceloso horizonte cántabro y con su tómbolo sobre el puerto. Un monte que hasta el siglo XV formó una isla. Y en lo más alto, el faro, guía de navegantes. Pero no hay que marcharse de Guetaria sin haber probado los chipirones a “lo Pelayo” y el bogavante a la plancha, siguiendo la receta del asador Kaia Kaipe, gobernado por dos primos, Aitor e Igor Arregui, y plasmada en el libro “Kaia Kaipe 1962-2012”. Señala esa receta: "El bogavante lo partimos por la mitad, reservamos el contenido de la cabeza para que no se seque y lo pasamos por la plancha, vuelta y vuelta. Volvemos a rellenar las cabezas, añadimos un chorrito de aceite, medio dado de mantequilla y va al horno cinco minutos. Cuando lo sacamos, echamos un chorrito de whisky y flambeamos". Lo que sucede es que, cuando intento  guisarlo para sorprender a mis invitados y siguiendo al pie de la letra la receta, nunca sale igual. De inmediato recuerdo algo que me sucedíó en Sevilla. En los ratos de asueto, con un compañero de Zaragoza íbamos hasta el bar Pinto, en La Campana, por tomar unos chatos de vino “don Mendo”, con denominación de origen “Cariñena”.  Mi compañero decía que aquel vino de pasto, que él clasificaba como “químicamente puro”, no le sabía igual que en Zaragoza. Un día le pregunté al compañero Vicente -que tal era su nombre de pila- si conocía la razón de que eso sucediera. Él, serio y circunspecto, siempre mirando al frente de la barra y con la vista fijada sobre un cuadro de La Niña de los Peines, me respondió: “La razón es sencilla: al pasar Despeñaperros, el vino se da la vuelta”. Algo parecido me debe de suceder cuando intento, ya en Zaragoza, copiar la receta del bogavante a la plancha al estilo del guetarense Kaia Kaipe. Seguro que al pasar Tafalla, el bogavante se da la vuelta. Y eso no hay santo que lo remedie.

No hay comentarios: