sábado, 27 de abril de 2024

Adiós al "Vaporcito"

 

Leo en el Diario de Cádiz que el “Vaporcito del Puerto” que unía Cádiz con El Puerto de Santa María se encuentra en estado crítico, en los huesos diría yo, “y ya ni siquiera importa que en su nueva ubicación, en el embarcadero construido en el paseo fluvial, quede al alcance de las mareas”. Se acompañan fotos, donde puede verse el esqueleto solo asomando la proa. Parece el caparazón de un mamífero de gran tamaño en el desierto de Arizona comido por los buitres y del que ya solo queda la blanquecina carcasa ósea. Estuvo activo desde 1955 hasta el 30 de agosto de 2011, cuando se hundió en el muelle de Reina Victoria tras chocar con la escollera de Punta Soto, en la parte de afuera del muelle del puerto de Cádiz. Entonces fue trasladado al varadero para someterlo a una restauración integral bajo la dirección del ingeniero naval José Ruiz Cortés. Pero tras el cierre del varadero, en febrero de 2016 se decidió desguazarlo debido a su pésimo estado. El servicio marítimo entre esas dos ciudades comenzó de manera regular con el barco “Cádiz”, que explotó en 1929 en el muelle de las Galeras Reales. Fue sustituido en 1955 por el vapor “Adriano Primero”, que se alternaba con el “Adriano Segundo”  hasta 1982. El “Adriano Tercero”, propiedad de Antonio Somorrostro, funcionaba con motores de explosión, siendo encargado en 1955 a los astilleros vigueses de San Adrián. Fue declarado por la Junta de Andalucía "Bien de Interés Cultural" en 2001 y a bordo se rodaron varias películas, hasta que el 30 de agosto de 2011 sufrió una colisión por un error humano del patrón Juan Antonio Vélez Sánchez contra las escolleras de Punta Soto. Pese a quedar muy deteriorado en la proa y bloquearse su timón consiguió llegar al puerto de Cádiz, donde desembarcaron ochenta pasajeros y tres tripulantes antes de hundirse en solo siete minutos en el muelle de la Reina Victoria. Primero desapareció la proa, se levantó la popa y fue engullido por el mar, aunque después salió de nuevo a flote la cubierta superior. La profundidad de esa zona es de unos 8 metros. Contenía  2.000 litros de combustible y se dispersó gran parte en el agua. Estuvo sumergido 28 días y el 27 de septiembre pudo ser reflotado y trasladado al dique 3 de los astilleros de Navantia, en San Fernando,  por el remolcador “Obama”. El 29 de noviembre fue trasladado al varadero del Guadalete. Desde entonces allí permanece en estado de absoluto abandono como el fósil de un dinosaurio cansado de bailar milongas. En fin, ¡qué le vamos a hacer!, más se perdió en el naufragio del “Valbanera”.

 

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