Me alegra conocer que el Gobierno ha autorizado una línea de autobuses de
servicio regular ente Soria y Calatayud. Leo en
La
Comarca de
Calatayud que
“en 1892, cuando el
entramado de ferrocarril en nuestra provincia era más importante que el actual,
ya había servicio regular de viajeros entre Soria y Calatayud (‘y lo mismo
viceversa’). Así aparecía en una publicidad de ‘El Noticiero de Soria’ el 23 de
julio de aquel año, aunque entonces era competencia del ferrocarril”. Me
van a permitir el asombro que he sentido al leer esa noticia. (“
Desde Soria”, 6-7-2016). A mi entender,
de Calatayud a Soria no se podía ir en ferrocarril a finales del siglo XIX,
puesto que la inconclusa
línea “Santander-Mediterráneo”
inició su primera fase en 1925 entre Calatayud y Cidad-Dosantes y
finalizó en 1930. Se llevó a cabo su trazado
en seis tramos: Ribota a Soria - Cañuelo, 96 kilómetros: 1929; Soria - Cañuelo
a Cabezón de la Sierra,
82,6 kilómetros: 1925; Cabezón de la
Sierra a Burgos San Zoles, 72,5 kilómetros: 1927; Burgos San
Zoles a Peñahorada, 22 kilómetros: 1928;
Peñahorada a Trespaderme, 48,5 kilómetros: 1929; y
Trespaderme a Cidad-Dosantes, 44,2
kilómetros: 1930. La segunda fase (Satelices-Boó), de 63 kilómetros, llegó
nunca a terminarse. Aunque se realizaron las explanaciones correspondientes, la
vía no fue colocada. Concretamente, desde Valdeporres hasta Yera (17,846 kilómetros)
y desde Guarnizo hasta Sarón, los trabajos fueron ejecutados con normalidad. De
los 32 túneles que se tenían previsto construir, solo se hicieron 6: el de La Engaña, con 6.946 metros de
longitud; cuatro túnele en Yera, y otro de 267 metros en el pueblo
de Obregón, entre Guarnizo y Sarón. Tras la Guerra Civil, en
1941, el “Santander-Mediterráneo” fue nacionalizado, como la casi totalidad de
la red ferroviaria. Las entidades privadas no pudieron hacerse cargo de su
explotación deficitaria. Las obras se paralizaron definitivamente en 1959. Para
entonces, el recorrido entre Burgos y Cidad-Dosantes ya había perdido el enlace
a Calatayud. En el año 1966 se cerró al tráfico de viajeros el tramo entre
Cidad – Dosante y Villarcayo, aunque se continuó con el tráfico de mercancías.
Fue el año en el que el trazado se completó hasta Villarcayo. El servicio de
viajeros entre Calatayud y Burgos era servido, en sus últimos años antes del
cierre, por automotores Fiat de la serie 593 (más conocidos como “camellos”); y
entre Burgos y Villarcayo se utilizaba una locomotora, casi siempre tipo GM
1900, arrastrando un coche de viajeros. La composición se completaba con un
furgón calderín para dar calefacción de vapor a ese único coche de viajeros. El
último “camello” que entró en la estación de Soria fue el día 31 de diciembre
de 1984, proveniente de Calatayud y dirección Burgos. Descarriló al entrar en
las agujas de la estación, haciendo que de los tres coches del automotor uno
siguiese por el trazado y los otros dos fuera de la vía. Es evidente que en
1892, por tanto, existiese servicio de viajeros servido por carretera. Ya antes
de ese año hubo servicios de tiro que hacían el tramo Calatayud-Soria y
viceversa por el puerto de la
Bigornia, si hacemos caso a la
Memoria sobre el estado de las Obras Públicas en
España en 1856 (Ed. facsímil del original depositado en la Biblioteca del
Ministerio de Fomento) y al
Diccionario Geográfico
y Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz.
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