Me parece acertada la idea de que Aragón apueste por la
logística, de la misma manera que las regiones costeras lo están haciendo por
el turismo, que ya supone el 11 por ciento del PIB. Lo que sucede es que la
logística necesita de unas infraestructuras de las que Aragón no dispone. Diego Artigot, responsable de Logística
y Transporte de la Cámara
de Comercio de Zaragoza, hacía unas recientes declaraciones en Aragón Digital donde señalaba que “los
eventos logísticos del Tren de la
Seda o la reapertura del Canfranc traslucen un horizonte
apacible, aunque infraestructuralmente mejorable, para hacer efectivo su
verdadero potencial”. Geográficamente, Zaragoza y Huesca están cerca de
Francia. Y Teruel, del puerto de Valencia. Pero es conditio sine qua non que esos territorios estén bien interconectados
por ferrocarril, es decir, modernizar
toda la vía férrea desde Zaragoza hasta Valencia y desde Zaragoza hasta
Canfranc. Pero, antes de ello, Francia deberá ponerse de acuerdo con España en
el arreglo del puente francés de L’Estanguet, fuera de servicio desde que un
convoy cargado de maíz y tirado por dos viejas locomotoras fabricadas en 1922
se precipitara el 27 de marzo de 1970 al fondo de la barranquera. El puente
metálico de L’Estanguet está situado en la línea férrea Forges d'Abel-Olorón.
Por si ello fuera poco, otro puente, el de Vallon de Bedous, fue arrastrado por
una riada, y el túnel de Psilhou, cercano a la salida del túnel de Somport,
también está semiderruído y varios tramos
de vía fueron arrancados en la década de los 90 para dar paso a un nuevo
trazado de la carretera N-134 que discurre paralela a la vía por el valle del
Aspe. Y sobre el corredor Cantábrico- Mediterráneo, qué decir. Como señala
Artigot en su entrevista, “antes había un tren semanal de Opel que hacía el
trayecto Zaragoza-Teruel-Valencia pero, debido al mal estado de las estructuras
ferroviarias, ahora tiene que alargar el recorrido hasta Tarragona y de ahí a
Valencia. Así, mal asunto. Se necesitarían muchas inversiones por parte de Adif. También señalaba Artigot en aquella entrevista que “en la última
revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte el Gobierno se decidió por
dos corredores: el Mediterráneo y el Atlántico, descartando la Travesía Central,
de Algeciras a París cruzando los Pirineos aragoneses”. No cabe duda de que en
aquella revisión de Redes Transeuropeas hubo muchas presiones políticas para
“arrimar el ascua a su sardina”, pero también se tuvo en cuenta el factor
económico, que no parece que sea poca cosa.
2 comentarios:
Muchas gracias José Ramón por escuchar mi intervención y también por las aportaciones que haces.
Diego Artigot
Muchas gracias por leerme, Diego. Se hace lo que se puede,que no es mucho.Un fuerte abrazo, José Ramón MIRANDA
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