Manuel Bohórquez
hacía referencia ayer en El Correo de
Andalucía a la artista Isabel Ramos
Moreno, conocida por Isabelita de
Jerez, fallecida en Zamora en 1942 y cuyos restos mortales se desean
trasladar ahora a su tierra natal. Señala Bohórquez: “José Ignacio Primo es quien descubrió la verdadera fecha de su
muerte y se ha encargado de pagar las tasas que nadie pagó durante medio
siglo”. Su muerte aconteció a las 8 de la tarde del 7 de junio de 1942 en la pensión Cuatro Naciones, que era donde
se hospedaba toda la compañía durante sus representaciones en el Teatro Nuevo. Cuentan los cronistas que
a pesar del suceso triste, la función de aquel día no se suspendió. Parece ser
que el motivo de su muerte fue una insuficiencia hepática. Aquel año, la compañía
de Pastora Imperio había estrenado
el espectáculo “El Amor Brujo, La Bodega, La Zapaterita y Rumbero
Gitano”.Después de haberse presentado con notable éxito en el madrileño Teatro Fontaba, la compañía inició una
gira por Valladolid y más tarde fue a Zamora donde, como se ha señalado,
falleció Isabel Ramos. Había nacido en Jerez en 1895, en el barrio de San
Miguel. Comenzó a cantar en 1914 junto a los guitarristas Pepe Crévola y Javier Molina.
Por aquellos años se la conocía como La
Jerezanita. Solía actuar en los cafés
cantantes sevillanos, tales como Kursaal
y Novedades. Durante los años 30 ya
tenía en su haber treinta placas de pizarra (discos de 78 r.p.m.) con el sello Odeón acompañada a la guitarra por Manolo de Badajoz. En 1930 La Jerezanita participó
como artista en la fiesta flamenca que organizó Juan Pedro Domecq en su finca jerezana de El Majuelo con ocasión del segundo centenario de sus afamadas
bodegas. Actuaron, entre otros, el marido de La Jerezanita, Pepe Durán, conocido como El Tordo, su hija Rosa Durán, el guitarrista Perico
el del Lunar, etcétera. Sobre las
cuatro de la madrugada se incorporó a la fiesta flamenca Manuel Torre. Tras pasar algún tiempo
en un café cantante de Valdepeñas con Antonio
Chacón y Manuel Torre, se instaló en Madrid junto a su familia. También ese
año, Isabelita de Jerez comparte cartel con Manuel Centeno en el Cine
Alcázar, poniendo sus voces a las saetas de la película “Fútbol, amor y toros”. A partir de 1934
ya actúa en la compañía de Pastora Imperio, donde cantaba acompañada a la
guitarra de Ramón Montoya. En mayo, la compañía de Pastora Imperio hace unas
giras por la costa mediterránea. Ya en plena Guerra Civil, regresan al
madrileño Teatro Alkázar junto a Caracol (padre), Niño Caracol, Manolo el de
Badajoz, Perico el del Lunar y José
Ortega. En 1938 vuelve a pertenecer al grupo de Pastora Imperio en el
madrileño Teatro Variedades con el
cuadro flamenco “Canasteros de Triana”, donde actúan, además de Isabelita de Jerez,
Caracol (padre), La Niña
de los Peines y Rosa Durán. Durante los años 1940 y 1941, Isabelita de
Jerez actúa poco en los escenarios por enfermedad, aunque seguía perteneciendo
al elenco de Pastora Impero. Más tarde, en 1942, es cuando llega, como contaba
al principio, la gira por tierras de Castilla
y su muerte en Zamora.
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