miércoles, 28 de septiembre de 2022

El año bisexual

 


Comentaba con mi nieta Olivia, que tiene 8 años recién cumplidos, las fases de la Luna y el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Y ella, a su manera, me refería que el año tiene 365 días y cuando febrero tiene 29 se llama “año bisexual”. Me hizo gracia esa explicación infantil y me limité a reírme. ¿Qué otra cosa podía hacer ante esa respuesta inesperada? Me recordó a Evaristo Acevedo, autor de los tres tomos de “El despiste nacional” y su pesca continua de ‘gazapos’ en las páginas de los periódicos. Veamos, como ejemplo, algo que rescató del examen de un alumno de Bachillerato: “Por entonces [1545] reinaba Don Carlos I de España y V de Alemania, ya que el destino de los hispanos, tanto si son productores como si son emperadores, es tener un pie en España y otro en Alemania. Quizá por eso solemos decir que ‘los niños vienen de París’, punto geográfico que pilla justamente entre las dos piernas”. Evaristo Acevedo fue el autor de la sección “La cárcel de papel” y que más tarde añadiría “La comisaría de papel” para faltas de menor cuantía en el semanario La Codorniz. Sobre él escribió Haro Tecklen (El País, 5/2/1997) lo siguiente: “Le he conocido toda la vida: hemos colaborado juntos en algún semanario de humor -Cu-cu: ¿qué escribía yo entonces?-, hemos estado en Informaciones. Hicimos una tertulia entre los dos, luego muy numerosa, en el inolvidable Café Europeo -en una mesa, bajo la escalera de caracol, Cansinos-Assens y los suyos: a veces botaba sobre el mármol de su mesa una bola de billar, que caía de arriba. Fue allí donde filmó la película tomada de la gran novela de CelaLa colmena’, con un cuarteto de señoritas tocando género chico. A Evaristo Acevedo le daba igual, porque no oía nada: no sé por qué los humoristas suelen ser bastante sordos.” Estoy seguro que si Evaristo Acevedo hubiese conocido a Olivia, y la hubiese escuchado "con su mano haciendo trompetilla en el oído" (como escribió Haro Tecklen),  lo hubiese publicado.

No hay comentarios: