sábado, 9 de marzo de 2019

Los soldaditos del plomo



El periodista José Antonio Hernández firma hoy un suelto en El País donde se da cuenta de que “un grupo de marineros puso en riesgo una fragata al robar 12.000 kilos de plomo del lastre”. Se trata de la fragata “Navarra” y el saqueo tuvo lugar en la base naval de Rota en 2012. La noticia añade que los doce miembros de la tripulación (dos sargentos, tres cabos primeros, otros dos cabos y cinco marineros)  han sido condenados a penas entre 9 y 30 meses de cárcel. A mi entender, los responsables de ese robo, además de haber puesto en riesgo la estabilidad de una fragata de la Armada, lo que ya parece grave, han vendido a una chatarrería de Cádiz, lo que se me antoja como cutre, un metal pesado en su día adquirido con el dinero de todos los ciudadanos. Y yo me pregunto: ¿No existen responsables de más alto rango?  El hecho de que sólo estén implicados sargentos y marinería me recuerda aquellos tristes sucesos de descarrilamientos y choques de convoyes que siempre eran atribuidos a un jefe de estación despistado. Y todo aquel esfuerzo,  para nada. Según el diario que ahora da la ya vieja noticia, las ganancias obtenidas y que todos ellos se repartían no eran suculentas. “Cada venta podía reportarles no más de 1.000 euros”. Demasiados chorizos para una sola tripulación.  Algo huele a chamusquina. Si al menos hubiesen fundido el plomo para hacer soldaditos…

No hay comentarios: