domingo, 24 de mayo de 2020

Un oportuno bando de hace 110 años

Estos días, cuando la pandemia del coronavirus está haciendo estragos en casi todo el mundo, bueno será recordar el bando que,  en 1910, el entonces alcalde de Calatayud colocó en muchas calles de esa ciudad en previsión de las consecuencias funestas del cólera morbo. Decía aquel bando:

Bando del Alcalde constitucional de Calatayud, don Pedro Chueca y Barranco
Hago saber: Secundando la activa campaña emprendida por el Gobierno de la Nación, en previsión de que invada nuestro territorio el cólera asiático, que hace tres años causa estragos en el Imperio Ruso y se ha propagado con alarmante intensidad a Italia; la Junta municipal de Sanidad, que me honro en presidir, ha adoptado plausibles acuerdos encaminados a mejorar las condiciones higiénicas de nuestra población para el triste caso de que nos visite tan terrible epidemia .Como para el mejor desarrollo de estas iniciativas se precisa el concurso de todos, apelo al patriotismo y sentimientos humanitarios de los habitantes de esta ciudad a fin de que tenga cabida eficacia esta campaña sanitaria debiendo advertir que castigará con mano dura la inobservancia de las siguientes disposiciones:1.º Queda prohibido en absoluto el albercado de cáñamos en la parte alta de la ciudad, cuya operación, alterando la pureza de las aguas potables y de los ríos, puede causar graves perjuicios a la salud pública.2.º Se prohíbe así mismo el lavado de ropas aguas arriba de la población quedando para este objeto la parte baja del río Jalón desde el Portazgo.3.º No se permitirá bajo ningún pretexto depositar estiércoles en las eras ni en otros parajes, cuya distancia de la población sea menor de 500 metros, siendo condenados los infractores a la pérdida de los montones que se en-cuentren además de sufrir la multa correspondiente.4.º Queda terminantemente prohibida la recría de animales domésticos en el interior de las habitaciones.5.º Se recuerda a todos los vecinos la obligación en que se encuentran de limpiar diariamente las fronteras de sus casas cuidando de regar antes la calle para evitar polvo.6.º La extracción de pozos negros se verificará, con las debidas precauciones, precisamente desde las once de la noche a las cinco de la mañana. Los estiércoles de los corrales se sacarán cada ocho días durante las horas de la madrugada. 7.º Se prohíbe arrojar o depositar en las calles animales muertos y cualquier otra sustancia de fácil corrupción.8.º Tampoco se podrán verter aguas sucias a la vía pública.9.º Se recomienda a los vecinos el blanqueo de las fachadas de sus casas e interior de las habitaciones, así como la constante limpieza de estas últimas, debiendo abstenerse de lavar ropas dentro de las viviendas. Del cumplimiento de estas disposiciones estarán encarga-dos, además del inspector municipal de sanidad, que girará frecuentes visitas a los establecimientos públicos, fondas, posadas, etc.,  todos los dependientes de mi autoridad, siendo castigados los infractores con las multas señaladas en el art. 77 de la vigente Ley Municipal. Dado en Calatayud a 15 de septiembre de 1910
D.O. de SSª. Enrique Ibáñez
15 de septiembre de 1910

Como puede comprobarse, aquel “cólera asiático” se había  iniciado tres años atrás en el Imperio Ruso, y tres años más tarde se propagaba por Italia. Podíamos haber tomado medias ahora, cuando sabíamos que el Covid-19 había causado muchas muertes en China (más de las que cuentan) y se propagaba con toda rapidez por Italia. Pero en España las medidas para atajar la pandemia llegaron tarde y la gestión no se está haciendo del todo bien. El alcalde de Calatayud, Pedro Chueca y Barranco tuvo más reflejos. El bando también se publico en el diario bilbilitano El Regional, tristemente desaparecido.

No hay comentarios: