Seamos claros. El prometido anuncio de Iñigo de la Serna
de dedicar 333 millones de los
Presupuestos Generales del Estado a mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto no
es una consecuencia directa de las protestas ciudadanas sobre el mal estado del
trazado, sino de las exigencias de la
fusionada Peugeot-Opel para su
fábrica de Figueruelas, inaugurada en 1982 y hasta ahora considerada como la
mayor planta en volumen de producción y de trabajadores de General Motors en toda Europa, cuya “salida natural” de exportación
de sus coches es el puerto de Sagunto. Por tomar una referencia, en 2012 los
cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron a través de los
puertos de Valencia, Sagunto y Gandia fueron: China, con 7,4 millones de
toneladas y un descenso del 6,66%; España, con 6,57 millones de toneladas y un
aumento del 3,08%; Italia, con 4,88 millones de toneladas y un crecimiento del
6,32%; Argelia, con 4,77 millones de toneladas y un aumento del 34,52%; y
Estados Unidos, con 3,24 millones de toneladas y un descenso del 0,72%. Según
leo en Heraldo de Aragón, “Extremadura, Teruel y Almería están
desconectadas del futuro que trae el ferrocarril. Más de 3.000 kilómetros
de alta velocidad recorren la red ferroviaria española, pero no han supuesto un
desarrollo económico equilbrado de España. Extremadura sólo cuenta con líneas
de media distancia, con trenes poco dotados que no tienen ni cafetería, para
trayectos que pueden llegar hasta las nueve horas. Teruel es un ‘isla’ en medio
de un corredor imaginario, el denominado Cantábrico-Mediterráneo,
proyectado pero que no se ha llegado a ejecutar; mientras la provincia pierde
población y posibilidades de futuro. Y en Almería, la ausencia de inversión en
la línea convencional ha alargado los tiempos de los viajes convirtiéndola en
otra ‘isla’ con un futuro cada vez más oscuro”. ¿Por qué debemos creer ahora
las promesas del actual ministro de Fomento y anterior alcalde de Santander? El
ferrocarril Santander-Bilbao Concordia,
de 119 kilómetros
de longitud y explotada hasta finales de 2012 por FEVE, es de vía única y sin electrificar en la mayor parte de su
recorrido. ¿Donde quedó la promesa de la LAV entre Palencia
y Santander para conectar Cantabria con la meseta por Bilbao mediante alta
velocidad a través de la “Y” Vasca?
¿Donde quedó la promesa del Plan Galicia
hecha por Aznar? Para el que no lo
recuerde, fue un plan anunciado el 24 de enero de 2003, tras el desastre del
buque Prestige, que proyectaba hacer
un nuevo corredor de alta velocidad transcantábrico
entre Galicia y el País Vasco. En los despachos de Madrid sólo se hacen
estudios informativos que más tarde se guardan en cajones como si se tratase de
momias egipcias. No me creo nada.
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